Entretenimiento

Daniela Vega: “No me gustaría tener el monopolio de la actuación transexual en Chile”

La actriz protagoniza “Una mujer fantástica” que se estrena hoy en las salas de cine

A pesar de haber debutado en el cine con “La visita” (2014), cinta que cuenta la historia de un hijo que vuelve al funeral de su padre como mujer, a pesar de tener el rol principal en el videoclip “María”, canción del cantante Manuel García que habla sobre una mujer transexual y a pesar de haber protagonizado “Una mujer fantástica”, la nueva película de Sebastián Lelio, que ganó el Oso Plata al Mejor Guión, Daniela Vega no quiere estar encasillada solo como una actriz trans.
“No me gustaría tener el monopolio de la actuación transexual en Chile. Me encantaría que aparecieran más personas por ahí. Con muchas ganas voy a ir a ver sus obras y trataré de estar”, afirma Vega. Tras el destacado paso que tuvo la cinta por la Berlinale, donde también se llevó el Teddy Award –galardón que se entrega a películas que abordan temáticas LGBT–, la actriz confiesa que se ha tomado el proceso de la sobreexposición con mucha tranquilidad.  “Es muy abrumadora la sensación de ser famosa de un día para otro. Pero siento que estoy sostenida por un equipo estupendo” afirma y de paso agradece haber estado en un elenco que tuvo actores de la talla como Francisco Reyes, Luis Gnecco y Aline Kuppenheim: “Me convertí en una esponja y traté todo el rato de aprender y observar como ellos hacían las emociones y querían llegar a los lugares que el director pedía”.
El nuevo filme de Sebastián Lelio, que se estrena hoy en las salas de cine, cuenta la historia de Marina (Vega). Ella es una mujer transexual que tiene una relación con Orlando (Francisco Reyes), quien fallece repentinamente. Tras la tragedia, la protagonista deberá soportar el rechazo por parte de la familia del difunto que nunca aceptó la relación de la pareja. Pero a pesar de que la película ha recibido elogios por hablar sobre la discriminación, la actriz recalca que el núcleo de la historia responde a un tópico ya conocido. “Son dos personas que están enamoradas. Han encontrado su espacio en el mundo y son separadas por la muerte. Pero si llevamos este espacio a lo moderno, entonces Marina es transgénero”.
También añade que la discriminación no solo apunta a lo transexual. “La historia la podría contar cualquier pareja. Aquí hay un ejercicio de empatía y moralidades, podría haber sido morena o rubia”, afirma. Francisco Reyes también detalla la intención de la producción. “Es sobre la incapacidad y el miedo que nosotros tenemos sobre aceptar lo que no conocemos”, añade el actor, quien se confiesa haber desconocido el tema y que nunca había conversado con una persona trans antes del rodaje.
Daniela Vega reconoce que «Una mujer fantástica» marca un hito en su carrera. Pero también afirma que todas sus actuaciones anteriores lo fueron. De sus próximos proyectos cuenta que comenzará a rodar “Un domingo de julio en Santiago”, dirigida por Gopal y Visnu Ibarra, donde interpretará a una mujer que trabaja en un bufete de abogados y que se relaciona con el jefe. «Es otra tecla, otro lenguaje, otra forma de ver el cine. Entonces hay ahí hay otro hito”, sostiene.

Tags

Lo Último


Te recomendamos