Canal 13 apuesta por lo retro

La señal de Luksic presentó sus nuevas producciones con varias apuestas que miran la historia reciente y pasada de la televisión.

Por Nicholas Townsend

Con la nariz del avión para arriba. Así definió el director de programación de Canal 13 Sebastián Sánchez el inicio de la señal este 2017. “Tuvimos un año pasado complejo y de muchos desafíos y siento que hemos empezado bien el año. Eso no solo tiene que ver con el rating sino que con sintonizar con que la gente te está viendo y se siente reflejada. Le interesa lo que está viendo y en eso hemos partido muy bien. Con esta partida yo deslumbro un muy buen año. Siempre con los pies en la tierra, entendiendo que es una industria muy desafiante, de mucha competencia y con buenos competidores”, explicó el ejecutivo a Publimetro durante el lanzamiento de la parrilla programática del 13 para este 2017.

En el evento se dejó en claro cuales son los caballos de batalla del canal, como el matinal “Bienvenidos”, “Vértigo”, el Area Deportiva y el bloque cultural que tiene a “Lugares que hablan” como gran estandarte. Pero dentro de las novedades, llamó la atención que son pocas. La serie protagonizada por Luis Gnecco, “Papá Mono” es la apuesta más fresca, ya que la tercera temporada de “Soltera otra vez”, el espacio “Qué dice la gente” (un nuevo proyecto anclado a la historia de “Sábados Gigantes” que es animado por Mario Kreutzberger "Don Francisco" y Martín Cárcamo) y el programa "En la mente de los criminales” (que trae de regreso a Carlos Pinto a Canal 13) parecen compartir la misma tecla de rescatar la historia reciente y pasada de la televisión con un retoque que responde a la nostalgia.

“Lo que uno no puede desconocer es lo que ha construido la televisión todos estos años. En ella se construyeron muchos hitos y personajes, y uno de ellos es Carlos Pinto. No hay un mejor contador de historias que él en este país”, afirmó Sánchez sobre el retorno del ex rostro de TVN a la pantalla. Una idea que parece explicar también el nuevo programa de Kreuztberger y el animador del matinal, porque el espacio mostrará las mejores historias rescatadas de una revisión de cerca de 10 mil horas de grabación del clásico programa de los sábados trasladadas al día de hoy. Una idea que no saltó muy lejos de lo que hace Don Francisco con “Usted no reconoce Chile”.

"Soltera otra vez 3”, por su parte, toma algo de distancia, ya que su formato de capítulos auto concluyentes hacen de este contenido una nueva marca que puede funcionar tanto en televisión abierta , como ser consumida a través de nuevas plataformas. "Tenemos la suerte de hacer una tercera temporada de una teleserie y hay que aprovecharla. La gente está ansiosa por la vuelta de Cristina (Bascuñan). Y no lo digo porque yo lo crea, sino que porque lo estamos monitoreando”, explicó Sánchez.

Hoy, el foco tanto de Canal 13 como del resto de los canales está en la realización de contenidos que puedan servir para multiplataformas. Por ello, el escenario actual dado a conocer por un estudio del CNTV, que indica que el consumo de televisión abierta ha ido a la baja en los últimos años, no es un tema que preocupe de sobre manera. “Lo que no muestra es que la gente consume el contenido en otras plataformas y estas han crecido de forma sostenida. A mí no me preocupa lo que pasa con la televisión, sino que como uno disponibiliza los contenidos para que te puedan consumir en otras plataformas”, afirmó el ejecutivo.

Con un anunció de nuevos contenidos con tintes retro, la pregunta es si se está apostando por un público más adulto, ya que las nuevas audiencias tienen nuevos hábitos de consumo. “Nosotros seguimos buscando al público de Canal 13 histórico. Pero el tema de las multi plataformas te da la posibilidad de llegar a todos. Ahí no nos restringimos. El rol del 13 es ser un medio masivo y eso no solo está en la televisión abierta. Eso está en las plataformas digitales y señales de cable”, remata Sánchez.

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