Entretenimiento

Residente y su nuevo disco: “No voy a repetir lo que estoy haciendo ahora”

El artista regresa a Chile en octubre para presentar el álbum “Residente”

Todo comenzó con una prueba de ADN. Tras separarse de Calle 13, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, se hizo un examen de sangre para saber sus orígenes. El resultado: ascendencia de África, Europa, Asia, Medio Oriente e incluso Estados Unidos. Por eso el cantante inició un viaje para conocer aquellos países donde estaban las huellas de sus genes. Una travesía que duró casi dos años donde las experiencias las plasmó en un documental, una página web interactiva y “Residente”, su nuevo disco.

“Era un proyecto que quería empezar de cero, con un nuevo sonido sólido y algo conceptual. Pero no me interesa repetir lo que estoy haciendo ahora, aunque siempre va a haber algo de relación entre la música conceptual y las letras que son mías. Voy a seguir probando porque mi punta de lanza siempre será hacer cosas creativas”, afirma el cantante sobre su nuevo disco que, junto a la experiencia vivida, lo hicieron volver a creer en una industria que lo tenía cansado: “Estaba aburrido de esas personas que no hacían música de verdad. Ellos estaban buscando hacer música rápida y cómoda Lo que me interesó de este proyecto fue que había mucha gente involucrada, pero nos ligaban muchas cosas en común”, confiesa.

El nuevo disco cuenta con 13 temas y trae sonidos de los lugares que el artista visitó. Uno de ellos es Asia que se escucha en “Una leyenda China”, o Burkina Faso, país que Residente tomó como referencia para componer “La Sombra”. Pero si hay algo que caracteriza el trabajo del puertorriqueño es el contenido de las canciones. Por eso asegura que el propósito del disco también es mostrar que todo el mundo proviene del mismo lugar: África. “Ese mensaje es súper relevante en estos tiempos, hay tanta separación racial, tanto problema con los inmigrantes y con las fronteras” dice y sobre el mestizaje agrega: “Algo interesante es que Latinoamérica es el resultado de esta mezcla de diferentes razas. Los africanos se fueron a China, unos se cruzaron en Australia, nuestra raza no es única o europea. Es una mezcla de todo”.

Además de “Residente”, René Pérez también creó una página interactiva donde se puede recorrer el viaje que hizo. “Sirve para encontrar información del proyecto y también para relacionarla con la música. Es entretenida porque también se da la posibilidad de que los visitantes conozcan los ADN del mundo”, afirma. Pero no fue todo, el cantante también grabó un documental sobre la experiencia y confiesa estar interesado por incursionar en las producciones audiovisuales. “Me interesa más el cine que el documental. Con los dos últimos videos que hice (‘Somos anormales’ y ‘Desencuentro’) me gustó más la idea de contar historias y trabajarlas. Eso es algo que va a pasar puntualmente ahora porque los videoclips, que son cortometrajes, duran como cinco minutos y tienen buena producción”, afirma.

El primero de octubre Residente volverá a Chile para presentar el disco en el Movistar Arena. Esta vez no llegará con Calle 13, pero reconoce que la ausencia de Visitante e ILE (Ileana Mercedes Cabra Jolgar) tampoco lo afecta porque no estará solo en el escenario. “ No trabajar con mi hermano y hermana tiene otro valor. Pero ahora estoy con otro tipo de hermanos. Igual voy a tocar temas de todo pero quiero que sea otro tipo de energía”, afirma el artista quien no se molesta en combinar su pasado con el presente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos