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K-Pop: NY Times destaca el fanatismo chileno

En un extenso artículo un especialista en el género destacó la popularidad que tiene el grupo BTS y el trabajo de NoiX Producciones

No es novedad que el género K-Pop se ha estado tomando el mundo de manera silenciosa. Alejado de todas los clásicos elementos de promoción y de poca difusión en las radios, esta música proveniente de Corea del sur cada día va ganando fanáticos en el mundo. Pero el caso de Chile llama la atención. Incluso, el NY Times publicó este jueves un generoso artículo a cargo de Jeff Benjamin, columnista especializado en el género para el sitio Billboard. En él destaca que el género no suena en la radios, a excepción del programa semanal de Rodrigo Gallina en Coca-Cola FM, la popularidad e importancia que tienen las redes sociales (valorando la cuenta chilena del grupo BTS, que es manejada por tres fanáticos, en la que se sube información y artículos traducidos a español) y la singular situación de que los productores locales, o más viendo dicho, la productora local que los trae a Chile no hace promoción de sus shows y estos se venden en horas.

La nombrada en el artículo es NoiX Producciones. “Es fuerte que de todos los países se hayan fijado en Chile”, confiesa a Publimetro Gonzalo García, socio fundador de la productora, una que nació de un club de fanáticos de la cultura japonesa. “En ese entonces, el Internet era super débil y conseguir material era peludo. Hacíamos ciclos en el Teatro novedades con exhibición de videos”, cuenta. En 2008 trajeron al cantante japones Miyavi por primera vez y en 2012 a JYJ, otro de los grande exponentes del K-Pop. “Ese mismo año consolidamos el género en la Quinta Vergara. En 27 días lo sacamos adelante un show sin promoción al que fueron cerca de 14 mil personas. Trajimos seis grupos, entre ellos Super Junior vino por primera vez. Ahí nos pegamos el salto. Dejamos en claro que el tema del K-Pop se salía de lo normal y dijimos: &#39Hay algo aquí’”.

Hubieron otras productoras que se sumaron al naciente fenómeno, pero fueron eventos puntuales. “Los que han trabajado el fenómeno en su totalidad somos nosotros. El 85% de los shows los ha traído NoiX Producciones”, asegura García. Es por esto que el NY Times los ubicó para el artículo. “Fue simpático porque nosotros tenemos una comunidad muy fuerte en Twitter y una cercanía muy grande con los fanáticos. Un columnista de Billboard nos trato de contactar por ahí y los fanáticos nos empezaron a pedir que lo ubicáramos”, cuenta el socio fundador de la productora sobre la trastienda de la nota. En ella se destaca los dos millones de dólares que se generó con la venta de los últimos conciertos de BTS en Chile, cifra que no incluye los ingresos por productos ligados al grupo vendidos durante el evento. Dinero que es el resultado de un trabajo personalizado. “Yo viajo a Asia tres veces al año. Voy directo a hablar con ellos porque no negocia solo por correo y no han tenido buenas experiencias con productores. Ellos valoran mucho que uno venga de Chile. Para BTS del 2015 y para el show doble de este año viajé como tres veces para compartir ideas. Me tomó mas de un año y medio la negociación”, cuenta García y agrega: “No es fácil armar un show de K-Pop, acceder a sus demandas y entender que ellos tiene una manera de producir sus show. Ahí parten todos los peros por lo que otras productoras no se han fijado en el fenómeno”. Además, García enciende la alerta de un nuevo show para este año. “Si todo sale bien, es muy probable que la próxima semana se anuncie”, remata.

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