Entretenimiento

“Mala Junta”: un relato de amistad en medio del conflicto mapuche

La opera prima de Claudia Huaiquimilla, que se estrena hoy, es una de las cintas nacionales más interesantes de los últimos años

A pesar de tener ascendencia indígena, de haber sido discriminada cuando pequeña y de abordar un tema contingente como es el conflicto mapuche en Chile, la directora Claudia Huaiquimilla confiesa que su opera prima, “Mala Junta”, no es una cinta autobiográfica y tampoco de corte político.

“Recurre a cosas muy personales. Hay sentimientos y vivencias pero no es literal de mi vida. Es una metáfora y la puse de manifiesto en este guión”, cuenta a Publimetro Huaiquimilla sobre el filme que se estrena hoy en los cines y que fue premiado en los festivales de Valdivia y Toulouse. La cinta relata la historia de Tano (Andrew Bargsted), quien es de Santiago y con antecedentes de mala conducta. Para evitar que sea enviado al Sename, el joven se va a vivir con su padre al sur donde conoce a Cheo (Eliseo Fernández), quien sufre de bullying en el colegio por ser mapuche. Pero a pesar de los prejuicios los protagonistas formarán una valiosa amistad.

“Se trata de la amistad. Están dentro de un conflicto  pero se  enfoca en estos personajes. La cinta permite ponerse en los pies de ellos y acompañarlos en este viaje de crecimiento donde no vuelven a ser los mismos”, dice la directora. Un “Machuca” contemporáneo, porque si la cinta de Andrés Wood (2004) abordó la amistad de dos niños durante los meses previos al golpe de 1973, en esta ocasión el contexto del filme tiene como telón de fondo el problema que atraviesa el pueblo mapuche en el sur. Una historia que Joel Poblete, nuestro columnista de cine asegura es «una de las mejores películas chilenas de los últimos años».

Pero la directora también recalca que su cinta no busca abanderarse. “Es una arista humana mas allá del color político. Eso me interesa mostrar, no es un discurso panfletario. Uno va al cine a pasarlo bien, divertirse y estoy segura que si la gente va en familia lo va a pasar bien”, sostiene Claudia Huaiquimilla sobre el filme que fue rodado en San José de la Mariquina. Uno de los sitios escogidos fue la casa del padre de la la cineasta, quien también contó con apoyo de gente del lugar que participó en los escenarios y los ritos que se muestran en la película.

Francisco Pérez-Bannen, Francisca Gavilán y Ariel Mateluna también forman parte del elenco. “Nos preocupamos mucho de crear un buen guión. Hacer diálogos frescos le da un punto de vista interesante y los actores principales aceptaron el desafío porque les gustó la historia y creo que era necesario de mostrar lo que no se ve en Chile, la mirada de las mujeres,”, sostiene.  Además de “Mala Junta” la directora trabaja en un nuevo largometraje: “Motín”. La cinta cuenta la historia de un grupo de niños que organizó un motín en el Sename donde varios murieron. “Me interesa rescatar quienes son esos niños y ver esos lugares donde hay humanidad”, dice Huaquimilla quien con el cine nuevamente quiere ponerle cara a un conflicto social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos