Radiografía de la animación en Chile

Director Creativo de Cartoon Network destaca el nivel de los contenidos nacionales

Por Ignacio Espinoza

“El Correcaminos y el Coyote”, “Los Autos Locos” y personajes como Bugs Bunny o Druppy son algunas de las animaciones que Hernán La Greca disfrutó cuando pequeño. A pesar del nivel de aquellas producciones internacionales, el director creativo de Cartoon Network para Latinoamérica afirma que en la región también hay bueno proyectos animados donde Brasil y Chile corren con ventaja.

La Greca estuvo de paso en Chile para oficiar de jurado en el segundo concurso nuevas Series de Animación para Cartoon Network. El certamen se enmarcó dentro del Festival Internacional Chilemonos que, en su sexta edición buscó potenciar una serie nacional en alianza con el canal por cable donde el ganador fue premiado con el tráiler de la producción y desarrollo de la biblia de producción del proyecto, premio valuado en unos tres mil dólares. La competición, según el director creativo, permitió medir la temperatura de la animación. "El año pasado estábamos super contentos con dos cosas, las respuestas y con la calidad. Este año se superó cuantitativamente y cualitativamente los proyectos se ven más sólidos”, afirma La Greca quien confiesa que este año, en vez de 8 finalistas, tuvieron que llevarse nueve debido al buen nivel presentado.

La buena percepción de la competición es la misma que La Greca tiene de la animación latinoamericana. El ejecutivo confiesa que la región ya dio el salto en términos de generar contenidos, donde destaca el caso de “Historia de un Oso” que se llevó el Oscar a Mejor Corto Animado en 2016. “ Es una época de oro para los contenidos y la animación tiene un lugar bastante importante porque funciona y tiene mucha fuerza para niños y adultos y se nota que los proyectos de Brasil y Chile están bien trabajados. En México también hay buenas experiencias, pero menos industria, una cosa más de orfebrería”, afirma.

Pero el ejecutivo también reconoce que aún queda un largo camino para concretar más proyectos animados. “Nos cuesta generar incentivo, los proyectos que están marcados no están tan maduros, entonces hay menos trabajos listos en ese paso, el talento y el contenido para contar están pero me parece que en algunos proyectos depende del país que pueda llegar al nivel y acompañar el talento”, reconoce. Por otra parte sostiene que la animación es el contenido que buscan ver los niños y afirma que como Cartoon Network se contempla incorporar más contenidos locales donde destaca el caso de producciones chilenas como “Hostal Morrison”. “Nos importa un montón y es la diferencia que le podemos aplicar a una marca  que es global, este sabor local”, dice.

Con respecto al tipo de contenidos que los niños quieren ver La Greca es claro: el humor. Pero además de hacer hincapié en el género, el ejecutivo también plantea que lo más importante es que el producto logre generar empatía con el público y permita decir cosas más complicadas de mostrar. Aunque el contenido no es todo, la técnica también. “Puede ser el look del personaje, o la técnica del dibujo. Puede ser una propiedad en cómic que nunca se animó o lo que venga, pero además del humor, algo único”, sentencia.

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