Jorge Baradit adelanta "Chile Secreto" de CHV: "Es importante conocer el lado oscuro de O'Higgins"

Este domingo 21 a partir de las 20:00 horas, debutará en Chilevisión el programa que busca desentrañar episodios desconocidos de la historia del país de la mano del escritor que se convirtió en un éxito editorial gracias a este tipo de narraciones. 

Por Publimetro
Jorge Baradit tiene claro que lo que ha conseguido con sus investigaciones han sido un hito. No por nada cuenta que, desde su lanzamiento a mediados de 2015, el libro "Historia secreta de Chile" ha vendido la increíble cantidad de 200 mil copias. Una cifra impensada para la realidad local. "Es algo demencial para el mercado chileno", dice.
Es gracias a ese fenómeno que tras el debut del libro, que cuenta con una segunda parte, una docena de productoras se acercaron a Baradit para llevar esta idea a la televisión. Finalmente, decidió a hacerlo de la mano de la mano de Cinema productora, y ya este domingo 21 a partir de las 20:00 horas estrenan el programa en Chilevisión con un capítulo dedicado a Arturo Prat.
El formato es un docurreportaje en que además de la información del libro, se hacen entrevistas en terreno y se invita a historiadores. De hecho, en el caso del episodio de Prat se contará con el Premio nacional de historia, Gabriel Salazar.
jorge2.jpg
En los doce episodios de la temporada, Baradit se adentra en temas complejos, particularmente los que tienen que ver con personajes que son considerados héroes nacionales. Un ejemplo de esto, es la figura de Bernando O'Higgins. "En él hay una oscura mezcla de Superman y Cristo. De que fue leal, honorable, un tipo valiente y emancipador no hay ninguna duda. Pero cuando se convirtió en director supremo tuvo una dictadura bastante criminal y es responsable de la muerte de varios de otros próceres", dice y explica que no tiene un afán de destruir esta figura,, pero considera que "es importante conocer el lado oscuro de O'Higgins para entender nuestra historia".
También se cuenta sobre la revolución armada que hubo en 1914 por parte del pueblo Rapa Nui que buscaba emanciparse del Estado chileno debido al abandono en que vivían. "Hasta los años 60 no tenían nacionalidad chilena y no tenían ningún derecho", explica el escritor, quien también se adentra en el complejo tema del genocidio de culturas milenarias en Punta Arenas, debido a la necesidad de los empresarios del sector de contar con terrenos libres de personas. Algo que, cuenta, terminó en la desaparición de etnias como los Selkman y Yamana. "A algunos los mandaron a Europa, en una especie de zoológicos humanos", dice y agrega que busca mostrar a grupos que han sido invisibilizados.
Otro caso de esto son los soldados de raza negra que pelearon por la independencia de Chile. "Hubo dos batallones del ejército libertador, un tercio del total, que habían sido esclavos y venían de Argentina. Entonces, es bien extraño que ahora algunos quieren ponerse exquisitos con los inmigrantes haitianos", dice.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo