Entretenimiento

Inti + Quila en concierto: La reivindicación de las cantatas

Los históricos grupos nacionales se presentan este viernes 25 de mayo en el Teatro Caupolicán en un show que repasará la “Cantata Santa María de Iquique”  y “Canto para una Semilla”.

Eran los inicios de los años 70 cuando, en medio de del ajetreado panorama político de nuestro país, el compositor Luis Advis escribió dos obras en forma consecutiva: La “Cantata Santa María de Iquique” y  “Canto para una semilla”. La primera, basada en la masacre ocurrida en 1907 en la escuela de ese nombre, quedó en manos de Quilapayún, en tanto la otra fue concebida para Inti Illimani e Isabel Parra, ya que está basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra. Dos obras fundamentales de la historia musical de nuestro país, pero que, en cuanto a relevancia, tuvieron dispar suerte.

Para Horacio Durán, charanguista, corista y uno de los fundadores de Inti Illimani, la diferencia en la difusión que tuvieron ambas obras se debe, además del contexto político, a que la “Cantata Santa María de Iquique” tiene dos connotaciones enormes. Una de ellas es que “es la primera obra de esa dimensión, con unos textos con gran peso musical y dramático”, y la otra es que “retrata un episodio muy doloroso y horrendo de la historia de nuestro país”. Pese a que estos hechos la terminaron relegando en popularidad, Durán afirma que “quien la ha escuchado sabe que es hermosa y que tiene una poética muy grande. Sobre todo porque habla de la intimidad de un personaje tan importante como Violeta Parra”.

Por eso Quilapayún e Inti Illimani han realizado una serie de conciertos interpretando por primera vez en conjunto ambas obras de Luis Advis, que tendrá su show final este viernes 25 en el Teatro Caupolicán. “Tiene que ver con un homenaje a un compositor trascendental en la música chilena, mostrando dos obras de importancia primordial en lo que fue ‘La Nueva Canción Chilena’”, comenta al respecto Durán, destacando que con estos conciertos cierran una semana intensa de Inti + Quila, concepto acuñado hace años, desde que se juntaron en el exilio en un show histórico en el Arena de Verona ante 17 mil personas y el recordado concierto de 2004, donde también se presentaron Los Bunkers, Chancho en Piedra y Mécanica Popular con un emergente Manuel García de vocalista.

Además, Durán nos asegura que estos conciertos son una buena manera de reivindicar estas obras, sobre todo el “Canto”, aprovechando que este 2017 se cumplen 50 años de Inti Illimani y 100 del natalicio de de Violeta Parra. “Creo que es una oportunidad para que la mayor cantidad de gente la pueda seguir interpretando, así que los invito a que se metan en “Canto para una semilla”, porque es una obra muy linda”, enfatizó.

El show de Into + Quila es acompañado por la distinguida cantante y jazzista, Claudia Acuña, además del relato de la actriz de Canal 13, Loreto Aravena, quien llegó a este concierto de una manera bastante casual.

“Le habíamos propuesto primero a Francisca Gavilán, quien no pudo por razones de trabajo, después con Paulina García, que tampoco pudo porque en estas fechas está en Cannes y Loreto es conocida de uno de los muchachos del grupo y nos pareció una bonita idea, ya que es una niña muy joven y con mucha energía”, sentenció Durán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos