Entretenimiento

La música nacional independiente sale de feria al mundo

Una destacada delegación nacional, que tendrá a Violeta Parra, será parte de las citas internacionales de musica más importantes con el apoyo de IMI Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ProChile

Las ferias FIMPRO en Guadalajara, México; Primavera Pro en Barcelona, España; y MIDEM en Cannes, Francia son algunas de las citas internacionales para la música popular más relevantes del mundo y Chile será parte de ellas con una destacada delegación nacional que tendrá a Violeta Parra como estandarte. Son cerca de 50 representantes de la música chilena que estarán presentes financiadas por el CNCA y ProChile, junto a los representantes de IMI Chile (Industria Musical Independiente de Chile), asociación gremial que nació hace tres años y que busca las instancias de cooperación para fomentar la producción, promoción, comercialización y exportación de los artistas chilenos, participará en algunos de los eventos más importantes. Entre ellos figuran las bandas Miss Garrison, Los Celestinos, Amanitas, De Mónaco, Adelaida y representantes de agencias, medios y empresas dedicadas a la música.

“La internacionalización de la música nacional es uno de los ejes prioritarios de la Política de la Música 2017-2020 y, en ese sentido, estamos muy contentos de que este año la misión sea doble, porque estas bandas además contribuirán a internacionalizar el legado de Violeta”, comentó el Secretario de Estado durante la despedida a las delegaciones organizada por el CNCA, actividad donde los representantes de la industria y músicos locales participaron de una charla a cargo de Clarita Parra, sobrina de Violeta, sobre la importancia de salir al mundo cuando se cumplen 100 años desde su nacimiento.

«IMI ha sido una institución que a logrado articular los distintos apoyos a la música y sumar distintas instituciones que no estaban enfocadas en ella lo hagan», cuenta Sebastián Milos, director de Portaldisc y parte de la dirección de IMI Chile.  Es así como 15 empresas chilenas asociadas y sus respectivos representantes viajarán en estas comitivas para integrar paneles y actividades comerciales que beneficien a la música chilena independiente. Además está a cargo de las presentaciones en vivo que se realizarán en los showcases preparados por la asociación para estas misiones.

Sobre la selección de las bandas a participar vinculadas a IMI Chile, que en esta oportunidad son Miss Garrison, Adelaida y De Mónaco, Milos explica que «el proceso depende de cada feria». «En el caso de Primavera Pro, en la que hemos participado durante los últimos 7 años, hay un acuerdo de tres bandas chilenas. Esa curatoría la hacemos en conjunto con ellos. Se hace una llamado a los sellos para que postulen y después hacen una curatría ellos», cuenta y agrega: «Hay otra ferias en las que uno puede tomar la decisión de quienes van o está el caso de Womex que tiene una postulación directa y ellos seleccionan».

De los aportes del CNCA y ProChile, Milos destaca que «este año hubo un gran paso respecto al año pasado. Es la primera vez que el Consejo participa de esta feria y que pudo apoyar a dos grupos. El próximo año esperamos lograr que financie a las tres. Lo fundamental es que el CNCA pueda vivir la experiencia este año y ampliar el apoyo». Uno que en el caso de Primavera Pro se le suma el de ProChile, que realizó un concurso público al que IMI postuló. «Esto permitió pagar el costo de la inscripción de estar en la feria, el stand, la recepción de los delegados inscritos para compartir en un evento de organizado por Chile en el que se presentrán las tres bandas», cuenta.  “Esto es parte de un plan sectorial de la música que por segundo año consecutivo estamos llevando a cabo para realizar una serie de actividades en mercados internacionales y traer compradores a la segunda edición del Festival Fluvial”, resaltó el director de ProChile, Alejandro Buvinic, durante la despedida a las delegaciones.

Adelaida: una de las bandas a tener en cuenta

Uno de los grupos que tendrá la responsabilidad de mostrar lo que se hace en Chile es Adelaida. La banda conformada por Claudio Manríquez, Gabriel Holzapfel y Natalia Adelina, acaba de editar “Paraíso” uno de los discos más interesantes de este 2017, pero que lamentablemente fue el grupo que quedó sin financiamiento. “Tuvimos que endeudarnos, pero como banda era super importante dar el paso para ir. El disco merece esa salida internacional”, cuenta Holzapfel.

Pero esta situación resalta la labor que IMI Chile y el CNCA. “Es un tremendo aporte que estén generando toda esta red de contacto. El problema es cómo conseguir el apoyo de la mano siguiente. Se entiende que el Estado no lo puede estar financiando todo. Hay que ver financiamiento privados y hacer una discusión interna dentro de IMI. Nos ha tocado pensar en el tema porque aparece esta cosa como incongruente, de que inviten a tres y solo se financie dos”, agrega.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos