Emerge la primera red de salas independientes de cine junto al estreno de Paterson

La iniciativa une 10 salas de cine en siete regiones del país, que suman más de 1000 butacas que se alinean para el estreno gratuito de la película producida internacionalmente entre Estados Unidos, Francia y Bélgica.

Por Karina Prieto

El próximo martes 20 de junio parte la iniciativa de colaboración Red de Salas de Cine de Chile, proyecto beneficiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo de la Cultura, con una función de preestreno conjunta y gratuita de la película Paterson, último filme del aclamado director de cine independiente Jim Jarmusch conocido por películas como Flores rotas, Coffee and Cigarettes. Dos días después, a partir del jueves 22 de junio, el filme protagonizado por Adam Driver se podrá disfrutar en todas las salas de la Red. Ese mismo día, en la ciudad de Valparaíso, se realizará la ceremonia de lanzamiento, a la que está invitado el Ministro de Cultura Ernesto Ottone y los representantes de las 10 salas que la conforman.

La iniciativa reúne a diez salas desde La Serena a Puerto Varas. Sala Centenario de La Serena, estrenando desde 2009. Sala Insomnia de Valparaíso, funcionando en Teatro Condell desde 2012. Sala K de Providencia, abierta al público desde 2015. Cine Arte Alameda de Santiago, programando desde 1992. Cineteca Nacional de Chile de Santiago, fomentando desde 2006. Cine Radical de Santiago, comprometidos desde 2013. Cine Artecón de Constitución, innovando desde 2016. The Oz de Chillán, difundiendo desde 2006. Cineclub Universidad Austral de Valdivia, formando desde 1963. -1 Cine de Puerto Varas, proyectando desde 2011.

El objetivo es entregar simultáneamente y en exclusiva cine proveniente de Chile, Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos que cumpla con estándares de calidad y cuyos contenidos hablen del ser humano, sus desvelos, sueños y alegrías. Ofrecerán también  talleres, charlas y seminarios de apreciación cinematográfica; cine-foros y conversaciones con realizadores, técnicos, críticos y diversos académicos que abrirán perspectivas a las audiencias.

La película elegida para exhibir en el estreno de este proyecto es Paterson: Paterson (Adam Driver) trabaja como conductor de autobús en Paterson (Nueva Jersey). Cada mañana, el joven Paterson se levanta temprano, sin necesidad de utilizar despertador, y da un beso a su mujer, su amada Laura (Golshifteh Farahani). Luego conduce el autobús y escribe en una libreta algunos poemas. Por la noche, visita el bar de un amigo donde se rinde homenaje a las figuras claves de la ciudad, como Lou Costello, Allen Ginsberg o Iggy Pop. Paterson, poeta en su tiempo libre, vive tranquilo en su discreta y rutinaria existencia. Las repeticiones marcan su vida cotidiana, su único compromiso diario es con la escritura de unos poemas que dan cuenta de su visión del mundo, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo