Obra que enamoró a John Lennon de Yoko Ono está en Chile

"Dream come true" se llama la exposición de más de 80 trabajos de la viuda del ex The Beatles que se exhibirá en la galería Corpartes desde este viernes 23 de junio al 22 de octubre

Por Nicholas Townsend

“Son las obras de arte menos materiales de esta artistas”. Así define Gunnar Kvaran, director del Astrup Fearnley Museum en Oslo y co-curador de la exhibición de Yoko Ono llamada “Dream come true”, a los más de 80 trabajos que dan forma a esta exposición que desde hoy hasta el 22 de octubre se puede visitar en la galería Corpartes. “En esta exposición nos hemos concentrado en sus ‘Instrucciones’, el que consideramos el trabajo más destacado de Yoko Ono y, probablemente, más importante del arte en los últimos 40 años”, explicó Kvaran.

Con objetos, videos, instalaciones y registros sonoros producidos desde 1955 y un lenguaje claro y universal, la viuda de John Lennon aboga por una idea de participación en la que incluye al visitante a hacer la obra con ella. “Eso es un punto de quiebre radical dentro de esta idea de 'common sense' (sentido común). Esta idea de la instrucción como una invitación para el público”, explica Kvaran.

Freedom (1970) Gentileza

Dentro de esta retrospectiva, destacan las obras “Mi mami es hermosa” (1997), donde el público puede dejar mensajes a sus madres; “Pieza reparación” (1966), que invita a reparar el mundo a través de cerámicas; y “Pintura de techo (Pintura del sí)” (1966), intervención con la que John Lennon conoció a Yoko Ono y se habría enamorado de ella. Además, la artista invita a todas las mujeres de cualquier edad de Latinoamérica que han sufrido violencia por ser mujer a ser parte del proyecto "Resurgiendo", que recoge los testimonios de quienes han sufrido algun daño y una foto de sus ojos para ser compartidos en su exposición. Estos pueden ser enviado a www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo.

Proyecto "Resurgiendo" Gentileza

“Vamos a ver que gran parte de su trabajo tiene que ver con un alegato a la paz, a un mundo sin guerras y defensa del planeta, el agua, el aire y lo que somos. Pero también es fundamental entender en el trabajo de Yoko de los años 50 y antes de que existiera el movimiento feminista, que ella ya era una mujer que defendía a la mujer. Muchos de los trabajos versan sobre el homenajear a las mujeres, preservar sus cuerpos, entender la maternidad, estar contra la violencia de género y ser sumamente activas”, afirma Agustín Pérez Rubio, co-curador de “Dream come true” y director artístico del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA).

Vive parte de esta muestra en una experiencia en 360º con tu smartphone y computadora.

HORARIOS Y VALORES:
Lunes: Cerrado
Martes-domingo 11:00-14:00 horas. Entrada liberada
Martes-domingo 14:00 a 18:00 horas. $2.000 (adulto) – $1.000 (niños/estudiantes/3° edad)
Visitas guiadas: Vie-Sáb-Dom. 19:00-19:30-20:00 horas. $4.000 (adulto) – $2.000 (niños/estudiantes/3° edad)
Visitas familiares: Sáb-Dom en dos horarios 12:00 y 17:00 horas. $4.000 (adulto) – $2.000 (niños/estudiantes/3° edad)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo