Entretenimiento

La lucha por audiencia de las series de realidad ficcionada

Este miércoles Chilevisión estrenará un nuevo ciclo de “12 días que estremecieron Chile” un apuesta que hace un ejercicio de memoria pero que no siempre está acompañado por el rating

En abril de 2014 el sitio Ciper Chile informaba respecto a una serie de casos de adopciones irregulares durante la década de los 80’ en nuestro país. Un reportaje revelaba la historia de madres adolescentes a quienes sus hijos dieron por muertos para ser entregados a otra familia por sus abuelos biológicos. Irregularidades que apuntaban como responsable al cura Gerardo Joannon, quien meses más tarde sería sancionado por la Congregación de los Sagrados Corazones en Chile.

PUBLICIDAD

Este relato es tan solo una de la docena de historias que estarán presente en el segundo ciclo de la serie “12 días que estremecieron Chile”, la que será emitida por Chilevisión el próximo miércoles 5 de julio, gracias al fondo entregado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). “Hacer el ejercicio de memoria siempre es necesario”, comenta al respecto la actriz Aline Kuppenheim, quien en esta producción interpreta a una de las madres a las que se les mintió sobre sus hijos. “Me parece muy bien que el CNTV se haga cargo de esta labor social que debe tener la televisión. Tenemos muy buenos directores, guionistas y equipo técnico que son capaces de generar productos de buena calidad para reforzar este tipo de contenidos. Siempre lo celebro y aplaudo, porque me parece muy bueno”, agrega la actriz.

008a3478.jpg

“Buscamos incentivar la calidad y el contenido de la televisión”, enfatiza Oscar Reyes, presidente del CNTV, quien defiende el apostar por este tipo de programas que “entreguen conocimientos, que hablen de nuestra historia, nuestra identidad, y que sean entretenidos, innovadores y acordes a los tiempos actuales”. Una construcción de un registro audiovisual de lo que ha sido nuestra historia de manera ficcionada, que muchas veces no logran cautivar a una audiencia, por lo que quedan relegadas en la competencia por liderar el rating. Sin ir más lejos, la serie de TVN «62: Historia de un mundial» debutó el pasado 18 de junio marcando 8,2 puntos de rating, quedando en tercer lugar y muy por debajo de su competencia en el momento: el ya terminado reality “Doble Tentación” de Mega.

Recomendado

“El rating nunca puede salir de la ecuación, pero tampoco puede determinarla. Si nosotros nos lleváramos exclusivamente por el rating para programar, no habría riesgo y seguramente tampoco calidad. Hay ciertos productos que a pesar de sus resultados entregan valor a la marca y ese es un factor que promediado con el rating determina la evaluación final”, comenta Rodrigo Diaz, director de ficción de CHV. Desde TVN, Rony Goldschmied, productor ejecutivo del área de ficción de TVN, apunta que “al lanzar esta serie nosotros sabíamos que no iba a tener el mismo rating que un reality o una teleserie”, sin embargo deciden apostar por ellas de todas maneras considerando “el peso que tiene el hacer esta historia”.

Pese a que no logran ser competitivas del todo en la lucha por el rating, desde el CNTV aseguran que lo que el público quiere es “contenidos culturales, educativos y que sean nacionales”. Por eso se la juegan cada año con este fondo, el único subsidio para la TV, “que busca aportar a los telespectadores contenidos de calidad y que representen la diversidad de este país”.

En el caso de «12 días que estremecieron Chile», Díaz cree que «la serie tiene como elemento base interpelar a la audiencia. Es un juego sencillo que invita al espectador a ponerse en los zapatos de los personajes y pensar «y yo qué haría en su lugar?». No toda la audiencia está dispuesta al juego, por sencillo que sea cuando tiene al lado ofertas que tienen como objetivo central evadir. Eso puede explicar, en parte, un rating bajo». Desde TVN, Glodschmied recalca la necesidad de «empezar a buscar co producciones que nos permitan hacer más”. Esto crearía un público captivo y es el camino que ha explorado la estación pública que registra en su programación series como “Los archivos del cardenal” y “Zamudio”.

La nueva apuesta de realidad ficcionada de Chilevisión se estrena el próximo 5 de julio y contará, además del caso de las adopciones ilegales, las historias del gran incendio de Valparaíso, la salida de Marcelo Bielsa, la muerte de Pinochet, la Copa América 2015, el asesinato de Jaime Guzmán, el robo del siglo, la tragedia de Juan Fernández, la implementación del Transantiago, la ley Emilia y el ataque explosivo en el metro Escuela Militar.

Tags

Lo Último