El mundo del humor gráfico argentino llora a "Landrú"

El célebre caricaturista Juan Carlos Colombres, falleció a los 94 años de edad. El presidente trasandino, Mauricio Macri, envió un mensaje de condolencia a la familia del artista.

Por Agencias

Con pesar fue recibida en Argentina la noticia del fallecimiento del humorista gráfico Juan Carlos Colombres, Landrú, uno de los más reconocidos exponentes de esta forma de expresión en un país donde la lista de grandes figuras en este ámbito es, sin duda, la más destacada de América Latina.

El artista tenía 94 años de edad, y su deceso se produjo el jueves. Hoy se confirmó la información a través de la fundación que lleva su nombre.

"El humor está de luto", señaló la entidad. "Gracias por ofrecernos tantos años de buen humor. #LandrúGenio", añadió en su cuenta de Twitter.

Despedimos con cariño a Landrú, un referente del humor político" (Mauricio Macri)

El presidente argentino, Mauricio Macri, también lamentó la noticia y expresó sus condolencias a la familia del humorista gráfico. "Despedimos con cariño a Landrú, un referente del humor político. Mis condolencias a sus familiares y amigos", escribió en Twitter el mandatario, quien se encuentra en Alemania para participar en la cumbre del G20.

Archivo

Humor surrealista

Colombres nació en 1923 en Buenos Aires y desde muy joven incursionó en el humor gráfico, que pronto se convirtió en su modo de vida. Una de sus creaciones más recordadas fue la revista Tía Vicenta, una publicación de humor político y de actualidad que creó junto al también conocido ilustrador Óscar Conti (Oski).

El despliegue del estilo naif que era su marca registrada se unía siempre a la ironía y el humor surrealista para satirizar a gobernantes y políticos. Ello no divirtió al dictador argentino Juan Carlos Onganía, quien dispuso el cierre de la publicación en 1966.

La revista tuvo dos resurrecciones: Tío Landrú, en los 60, y con su nombre original en los 70. Entre los ilustradores que formaron su pluma allí se cuenta Joaquín Salvador Lavado, Quino.

Landrú figura en una panoplia de destacadísimos exponentes del humor gráfico trasandino junto a Quino, Fontanarrosa y Francisco Solano López, entre muchos otros.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo