Horacio Salinas nuevo presidente de la SCD: “ No creo que Álvaro sea un ladrón”

El músico también afirma que hay interesados en debilitar la institución musical.

Por Ignacio Espinoza

“Todas las pequeñas crisis son oportunidades para ir mejorando”, dice Horacio Salinas. Con esta frase el director musical de Inti-Illimani histórico plantea los objetivos que quiere afrontar como nuevo presidente de la SCD: potenciar los derechos de autor en los artistas chilenos y fortalecer la imagen de la institución. Por otra parte también separa el nuevo desafío con su trayectoria musical y afirma que son dos campo paralelos donde no existe ningún tipo de contaminación. Un escenario diferente al que vivió el antiguo presidente, Álvaro Scaramelli.

“Se ha llegado a hablar de Álvaro como un ladrón y no creo eso. Pero al mismo tiempo tampoco podemos crucificar a nadie, sobre todo pensando que va a ser muy complejo para él sobrellevar estos estigmas y acusaciones que son imposibles de erradicar”, afirma Salinas. El nuevo presidente de la SCD no desconoce la polémica que se generó, entre el gremio de artistas, tras conocerse el millonario ingreso ($130 millones) que recibió Álvaro Scaramelli, por concepto de diversas piezas incidentales que compuso para la televisión desde 2014. Pero el fundador de Inti-Illimani histórico quiere dar vuelta la página sobre un tema que considera doloroso. “A veces se pretende ver cómo algo que no es. Pero no por escribir una canción o inventar una melodía vas a recibir derechos de autor. Tampoco se pueden repartir de manera altruista los derechos porque pertenecen a los creadores y tú recibes de manera que la música se difunde”.

Pero la postura de Salinas también es conversar sobre el panorama de los artistas. Un escenario donde quiere que cada vez más usuarios paguen por el derecho de autor y que la música crezca para todos los chilenos. Aunque el músico también afirma que no tolerará que se dañe la imagen de la SCD. “Hay interesados en resquebrajar y debilitar esta institución. Eso es algo sobre lo cual voy a ser muy drástico y muy duro”, afirma el presidente electo y agrega:  “No veo que sea necesario como proponen algunos que existan otras sociedades. Hay que estar muy unido y en una sola sociedad. Si nos debilitamos se menoscaba la capacidad de que el derecho de autor sea respetado siempre”.

Tras la polémica Álvaro Scaramelli decidió no continuar como presidente de la SCD, pero el intérprete de “Eres tan diferente” se mantuvo en el consejo directivo. Un hecho que Salinas también aclara: “Hay una investigación en curso de algo que se ha deslizado. Es una acusación grave y estamos a la espera de una comisión y de una auditoria que surge de una asamblea que tuvimos, entonces hay que evitar estigmas (…) Él es un miembro que tuvo una alta votación. Es parte del consejo y ya no tiene cargo directivo”.

El artista cuenta que ha visto a Scaramelli tranquilo y que ha manifestado serenidad con respecto a las sospechas de su proceder. De paso critica a los músicos que aprovecharon la vitrina para hablar del tema. “Existen fuerzas negativas oscuras sobre todo en nuestro gremio. Tiene que ver con una cierta cultura del chaqueteo, de golpear al que se cae, pero creo que esto va a pasar. Van a haber correcciones profundas  y nos espera un trabajo por el mejoramiento de las condiciones de los músicos”, cierra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo