El DJ chileno que rescata las raíces de la música electrónica

Camilo Gil se alista para lanzar el sello Weird que impulsa la difusión de discos en formato vinilo

Por Ignacio Espinoza

Se dice que las mejores decisiones vienen con un vaso en la mano. Camilo Gil puede comprobar el refrán. Durante una tarde de julio de 2016 el DJ se puso a tomar cerveza y sangría con los españoles Rubén Solar y Alexander. Fue en eso cuando a los amigos se les ocurrió crear un sello discográfico de música electrónica. Como todos tenían contactos se motivaron y la idea se convirtió en Weird.

“Buscamos más que nada generar sonido propio. Destacar los años dorados de la música electrónica, que las nuevas generaciones conozcan un disco que se editó hace 20 años. Volver a las raíces, a las máquinas del sonido más análogo y por otro lado la vanguardia”, afirma Camilo Gil sobre el sello que comenzará a funcionar a partir de la próxima semana y donde el chileno mandará las ideas para que sus colegas, Rubén Solar y Alexander, editen los trabajos desde la península ibérica.

“Es un trabajo en el que tienes que ser riguroso. A las 6 am tienes que estar despierto por la distancia que tenemos”, agrega el también productor musical quien afirma que el sello también buscará potenciar el género de la electrónica sudamericana.

“Uruguay, Chile y Argentina son el triángulo que sostiene la música aquí, queremos sentar la base de que escuche lo que suena aquí y viceversa. Es un tratado de libre comercio cultural entre Europa y Sudamérica”.

camilo gil

Camilo Gil y sus amigos se hacen llamar los ninjas. El motivo: no les gusta vender humo sobre los lanzamientos y prefieren trabajar en forma silencia en base a las realidades. El formato de los discos será en vinilo porque, según el DJ, se mantiene el arte, llega a ser perpetuo y el sonido permite tener más frecuencias graves.

Pero Weird no será la única casa discográfica en la que trabajará el productor musical en el extranjero. Moowi es el otro sello donde colabora Gil. “Fui invitado por una animalista en Valencia (Granada Gurruchaga) y la idea es juntar gente de diversos países que quieran lanzar un disco.

Las ganancias digitales van dirigidas para comprarle comida a los perros en la ciudad. Es el primer paso y la idea es expandirse por Europa”, relata el chileno quien detalla otro aspecto de la iniciativa: el artista que colabore va a tener a su mascota reflejada en el trabajo del arte. “Es el único sello así en el mundo”, cuenta.

Además de los sellos, Camilo Gil también trabaja en rts.fm, proyecto internacional que reúne artistas internacionales y donde el DJ agregó la cuota chilena para difundir música ligada al deep, minimal y techno. La idea: continuar la expansión de la electrónica nacional, una línea que para el músico comenzó hace más de 20 años con exponentes como Ricardo Villalobos y Alexis Delano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo