El inédito homenaje del grupo Los Jaivas a la cantautora Violeta Parra

El grupo nacional realizará una extensa gira nacional presentando el álbum de 1984 "Obras de Violeta Parra"

Por Nicholas Townsend

Como un magíster. Así definen Carlos Cabezas Gónzalez y Alan Raele, los miembros más jóvenes de Los Jaivas, el período que junto a Mario Mutis, Claudio Parra, Juanita Parra y Francisco Bosco han estado ensayando y preparándose presentar el álbum “Obras de Violeta Parra” (1984) por primera vez en Chile. Un ambicioso tour que mostrará este importante trabajo que empezó a gestarse en 1979 cuando en París fueron contactos por Eve Griliquez, locutora de Radio Francia, quien conoció a Violeta Parra cuando ella vivió en Francia, para ser parte de un homenaje, junto a otros grupos, a la cantautora nacional. Uno que terminaron asumiendo en solitario. “Nosotros estábamos bastante entusiasmados con los arreglos que estábamos haciendo”, recuerda Claudio Parra.

Jaivas dos

Es así como el 14 de noviembre de 1980 Los Jaivas presentaron “Obras de Violeta Parra” en el Gran Anfiteatro de la Maison de Radio France, Paris, única vez en la que el grupo había tocado este trabajo en vivo de manera íntegra.

Algo que el viernes pasado llegó a su fin, luego de que la banda mostrara un adelanto de seis canciones en el Casino Enjoy de Viña del Mar, como pre estreno de esta extensa gira que realizarán en suelo nacional, la que iniciará el 20 de octubre en Chillán y que el 9 de diciembre llegará al Teatro Teletón de Santiago.

“Violeta es la piedra angular de la música chilena. Ella estuvo mucho tiempo conociendo Chile, yendo a lugares muy profundos en los años 40 y 50, cuando las tradiciones del siglo XIX iban muriendo. Ella recopiló la tradición patrimonial y folclórica, la amalgamó y reprodujo. Se empapó de esta cultura e identidad y construyó su propio camino”, explica Mario Mutis sobre el legado de Violeta Parra. Uno que desde 2016 se viene celebrando, ya que el 4 de octubre de 2017 se cumplen 100 años de su nacimiento. Es por esto que Los Jaivas han retomado este importante álbum de su discografía en el que interpreta las canciones de la cantautora nacional.

“Nosotros tomamos la posta e incorporamos todos los instrumentos. Violeta lo hacía muy humildemente con una guitarra, un charango, un cultrún y su voz. Tomamos toda la gama y arsenal de instrumentos que tenemos e hicimos composiciones y recomposiciones a partir de su trabajo inicial”, cuenta el bajista.

“Arauco tiene pena”, “El guillatún” y “Run-run se fue pa’l norte” fueron algunas de las canciones  que mostraron Los Jaivas en Viña del Mar, pero la que más destacó fue la interpretación de “El Gavilán”, en la que el grupo actúa como una potente caja de resonancia al trabajo de Violeta Parra. Una interpretación en vivo que tuvo como aliado la posibilidad de que cada miembro de la banda pudiera escuchar por separado cada instrumento grabado para el disco de 1984, ya que Claudio Parra encontró los másters de las pistas de grabación. “Puedes saber cada nota, pausa y respiración de la melodía. Pudimos buscar el sonido original de ese instrumento”, cuenta para luego agregar: “La puesta en escena cumple en un 99,9% lo que fue la grabación de ese disco. Esa es una características importante de esta gira”.

Esta son las fechas de la gira:

Gira Los Jaivas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo