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Arcade Fire: Contra la saturación de información

Después de tres años, el grupo regresa con “Everything Now”, el nuevo disco que los traerá el 11 de diciembre a Chile. Richard Reed Parrey, uno de los integrantes esenciales de la agrupación charla con Publimetro sobre la inspiración tras este nuevo álbum

La complejidad de la cultura de la inmediatez y la sobrecarga de información. Ese es el mensaje que Arcade Fire busca transmitir con “Everything now”, su quinto álbum de estudio. “Un poco por internet y por esa idea de tener acceso a todo tipo de contenido y la necesidad de querer saberlo todo. Creo que los seres humanos ahora tenemos una necesidad de llenar nuestros espacios con información y nos dejamos muy poco tiempo y espacio para pensar”, cuenta el multi instrumentista Richard Reed Parrey, quien junto al resto del grupo canadiense visitará Chile el 11 de dicimbre.

¿“Everything Now” fue el punto de partida del disco?
– No. Teníamos muchas más canciones escritas y pensadas antes de componer esa. Incluso varias habían estado flotando por ahí desde el disco anterior, por ejemplo “Infinite Content” es una canción que hicimos durante la gira anterior, pero nunca la terminamos hasta ahora.

¿Recuerdas cuál fue la canción que escribieron más rápido y la que más tiempo les llevó?
– “Everything Now” se tomó un buen tiempo, “Electric Blue” también, “Chemistry” fue muy rápida, pero “Infinite Content” fue muy rápida, creo que hicimos los arreglos y la grabamos en una hora. Sólo que ese tema originalmente lo escribimos como una canción punk y la convertimos en una canción country, pero todo el proceso nos llevó una hora y creo que ha sido lo más rápido en nuestra carrera. “Put your money on me” nos llevó más tiempo del pensado porque la habíamos grabado de una forma y luego decidimos cambiarla.

¿Cuánto tiempo les llevó terminar el disco?
– Como un año y medio, creo. Podríamos considerar que a partir de que iniciamos formalmente a trabajar en el disco, pasó un año y medio.

La industria musical hoy en día exige de los artistas que estén produciendo contenido todo el tiempo para mantenerse vigentes, pero ustedes han logrado tomarse el tiempo entre disco y disco para crear. ¿Cómo han mantenido esa presión bajo control?
– Es muy difícil. Creo que el tiempo en el que vivimos, con las redes sociales ha desaparecido ese tiempo y espacio que antes se dedicaba para la exploración artística. Estamos en un momento en el que la gente se esfuerza por llenar cada espacio de sus vidas con contenido o con objetos o con ocupaciones, con cosas que ocupen tu atención. Y cada vez es más desafiante encontrar ese espacio en blanco y tiempo para pensar y crear. Eso es lo que nosotros buscamos.

Sobre los shows en vivo, ¿tienen algún plan para el concepto del tour que viene?
– Sí, vamos a retomar algo que empezamos durante la última parte del tour pasado. Los conciertos serán con un escenario al centro y el público alrededor. Es algo prácticamente nuevo para nosotros. El escenario va a tener cuatro lados y va a ser algo nuevo y emocionante para nosotros porque sólo hemos hecho unas cuantas presentaciones así en Europa y cada vez ha sido diferente por lo que es un experimento interesante para nosotros descubrir si somos capaces de hacer un show así y que sea interesante y divertido para el público.

Por Lucía Hernández

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