Entretenimiento

La migración de la música colombiana a Chile

Juanes, Shakira, Maluma y J Balvin se están tomando el mundo, mientras otros nombres como Santiago Cruz, Silvestre Dangond y Sebastián Yatra han comenzado sus desembarco en Chile

Afirmar que la música colombiana se está tomando la industria no es una novedad. A Shakira y Juanes, artistas que están promocionando álbumes nuevos, y Carlos Vives, quien fue reconocido con el Premio Lo Nuestro a la Excelencia el año pasado, se les ha sumado Maluma y J Balvin, cantantes que fueron los dos grandes nombres del último Festival de Viña del Mar.

Pero en Chile, el desembarco de distintos músicos colombianos no se queda solo en estos nombres. Son varios colombianos que este 2017 han puestos sus ojos en el público chileno. Artistas de larga trayectoria como otros que están haciendo sus primeras armas, han venido de promoción y a realizar shows en suelo nacional. Una migración musical que pareciera ir en ascenso.

“Que artistas como Shakira, Carlos Vives, J Balvin, Maluma, entre otros más, sean escuchados y apreciados en Chile, es una oportunidad muy beneficiosa para Colombia, porque refuerza una de nuestras misiones como Embajada, ya que permite promocionar el talento colombiano y propiciar espacios de intercambio cultural entre ambos países”, asegura Mauricio Echeverry Gutierrez, embajador de Colombia en Chile.

“Colombia es un país que ha pasado por distintas etapas de conflicto, hecho que hace que mucha gente se vaya a buscar oportunidades a otros lugares. Eso también ha hecho que Colombia sea un país importante culturalmente. La literatura, la música, el deporte han pasado a tomar relevancia en los últimos 30 años. Hay mucho para elegir y para contar”, es la visión que expone Juanes en conversación con Publimetro.

El músico, que se presentará este 5 y 6 de octubre en Chile, reconoce la importancia de la colonia colombiana en Chile en dar a conocer la cultura de su país. “De una forma se convierte en una base de fanáticos que van conectando con otra gente del país local”, cuenta.

“La comunidad colombiana residente en Chile juega un papel activo en la promoción de la música colombiana en el país e incentiva una mejor integración en la sociedad, a través del intercambio cultural”, agrega Mauricio Echeverry Gutierrez. “Ese voz a voz de tus compatriotas ayuda, más en una comunidad como la colombiana que hemos vivido un diáspora de muchas situaciones complicadas, que ha hecho que la gente se haya tenido que ir.

Seguramente eso ayuda. Lo interesante ahí es que mi propuesta no es de raíz, la nostalgia no es por sonido sino por la historia que se cuenta”, expone Santiago Cruz, compositor colombiano con más de dos décadas de trayectoria y una extensa discografía.

“Nunca había tenido la posibilidad de venir antes. La música, como es un ser vivo, toma camino, muchas veces, a distintos lugares y ya habíamos visto que habían canciones que había hecho ese recorrido y era oportuno venir a ponerle cara a esas canciones”, cuenta Santiago Cruz, quien se presentará en Chile en noviembre.

 

Recuerdo que me hablaban que una canción mía estaba sonando en una estación de metro. Esa fue la primera vez que vi en mis menciones a Chile”, explica el músico sobre su primer vínculo con nuestro país.

Entre los artistas colombianos que ha visitado está Sebastián Yatra, quien realizó su primer show en solitario el pasado 30 de junio. Hoy, el cantante está sonando en las radios con la canción “Robarte un beso” junto a Carlos Vives. En Facebook Live con Publimetro, la voz de “Traicionera” reconoció tener avanzadas las conversaciones para ser parte del Festival de Viña del Mar. El 3 de septiembre se presentará en el Teatro Teletón el exponente del vallenato Silvestre Dangond. Bomba Estéreo abrirá el show de Arcade Fire en noviembre. Mientras que Shakira anunció por Twitter su regreso a Chile a seis años de su última presentación en Chile.

“No sé si es una coincidencia, lo que si está pasando es que afortunadamente en Colombia tenemos una gran oferta musical. Al país que vas, un colega colombiano acaba de llegar o se va air. Estamos viviendo un momento muy dulce”, afirma Cruz, músico que el embajador de Colombia en Chile celebra que debute en suelo nacional. “Colombia es un país multicultural, lleno de mucho talento y potencial, y que artistas como Santiago Cruz debuten en Chile, nos permite mostrar y compartir con ustedes, los chilenos, esta riqueza cultural que tanto nos enorgullece”, concluye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos