Premios Pedro Sienna 2017: “Rara” y “Aquí no ha pasado nada” comparten principal galardón

El anuncio fue realizado anoche desde Chillán, en la ceremonia del Consejo de Cultura que reconoce a lo mejor del cine chileno.

Por Publimetro

Por primera vez en la historia de los Premios Pedro Sienna 2017, dos de los tres nominados a la categoría Mejor Largometraje de Ficción fueron los ganadores. "Rara”, de Pepa San Martín, y “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras fueron destacadas por sus logros técnicos y profesionales, pero sobre todo por contar con el mérito de “haber convertido un tema de gran vigencia e interés nacional, en obras unitarias que posibilitan el debate y la reflexión”.

Tras recibir el galardón, San Martín aseguró que compartir premio con Fernández la “me hace muy feliz". "No es casualidad que las últimas películas chilenas sean inspiradas en casos reales, sino que demuestra que el cine está volviendo a hablar de las cosas que nos pasan, que nos interesan, y eso como sociedad nos hace muy bien. El cine nos hace mejores personas”, agregó.

El anuncio fue realizado el sábado en la noche desde el Teatro Municipal de Chillán, donde se realizó la ceremonia de entrega de los galardones, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Allí, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “según me comentó el jurado, estos dobles premios tienen que ver con que la calidad de las producciones nacionales están llegando a un momento donde es difícil elegir cuáles son las mejores, cosa que habla muy bien de la situación actual del cine chileno”.

La Mejor Interpretación Protagónica Masculina fue para el actor Sergio Hernández, por su rol en “Nunca vas a estar solo”, mientras que Mariana Loyola se alzó como ganadora en la categoría Mejor Interpretación Secundaria Femenina por “Rara”.

En una velada que se extendió por más de dos horas, la cinta "Neruda" de Pablo Larraín se llevó cinco de las estatuillas, incluyendo Mejor Interpretación Secundaria Masculina, que recayó en Roberto Farías. Ésta fue la segunda categoría en entregar de manera inédita un doble premio, pues también fue reconocido Alejandro Sieveking por su rol en “Fragmentos de Lucía”.

Los encargados de anunciar a los ganadores en las 18 categorías en competencia fueron los actores Daniela Vega, quien por estos días acapara las miradas nacionales e internacionales por su rol en “Una mujer fantástica”, y Matías Assler, quien además de su carrera en el área dramática de TVN trabaja actualmente en paralelo en dos proyectos cinematográficos.

GANADORES PREMIOS PEDRO SIENNA 2017

A LA DESTACADA TRAYECTORIA:
Jacqueline Mouesca Aime.

MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN
Rara, de Pepa San Martín.
Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras.

**El jurado ha determinado otorgar dos premios en esta categoría, ya que considera que ambas obras premiadas tienen, más allá de sus grandes logros técnicos y profesionales, el enorme mérito de haber convertido un tema, historia o problema de gran vigencia e interés nacional, mediante una hábil dramaturgia y puesta en escena, en obras unitarias que permiten abrir al público nacional e internacional estas contingencias, posibilitando el debate y la reflexión, más allá de lo meramente cinematográfico.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Quilapayún más allá de la canción, de Jorge Leiva.

MEJOR DIRECCIÓN
Jorge Riquelme – Camaleón

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Sergio Armstrong – Neruda

MEJOR MONTAJE
Alejandro Fernández y Soledad Salfate – Aquí no ha pasado nada

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Carlos Cabezas – Camaleón

MEJOR GUIÓN
Alejandro Fernández y Jerónimo Rodríguez – Aquí no ha pasado nada

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Estefanía Larraín – Neruda

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Raúl Prado y Juan Pablo Aliaga – Un caballo llamado Elefante

MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
Paulina Urrutia – Camaleón

MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
Sergio Hernández – Nunca vas a estar solo

MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA FEMENINA
Mariana Loyola – Rara

MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA MASCULINA
Roberto Farías – Neruda
Alejandro Sieveking – Fragmentos de Lucía

**El jurado ha determinado otorgar dos premios en esta categoría, ya que más allá de considerar que ambos profesionales demostraron en las respectivas películas tener todos los méritos actorales necesarios para ser merecedores del premio, ambos actores han destacado a lo largo de sus carreras por su gran compromiso y entrega con el cine nacional. Especial mención quiere hacer el jurado al eterno compromiso de Alejandro Sieveking con los realizadores jóvenes del país.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Muriel Parra – Neruda

MEJOR MAQUILLAJE
Margarita Marchi – Neruda

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Cantar con sentido, de Leonardo Beltrán.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Yo no soy de aquí, de Maite Alberdi y Giedre Zickyte.

MEJOR CORTOMETAJE FICCIÓN
Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta, de Francisca Alegría.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo