Entretenimiento

Proyecto de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entra en la recta final

La Cámara del Senado aprobó la iniciativa que entrará a la Cámara de Diputados que deberá ser ratificado en el tercer trámite constitucional

“Estamos felices por este paso crucial para un proyecto ampliamente esperado por artistas, cultores de nuestro patrimonio y la ciudadanía cultural del país, y que dotará a Chile de una institucionalidad más robusta, coordinada y desplegada territorialmente. Ahora queda su revisión por la Cámara de Diputados en su tercer trámite, donde esperamos sea aprobado para celebrar prontamente la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”. Con esas palabras el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, agradeció el apoyo del parlamento para el proyecto que entró en su fase final.

El proyecto considera la creación de dos subsecretarías; una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, con la conformación de Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí.

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura basada en el reconocimiento del Estado a nuestra diversidad cultural, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes.

Durante la primera jornada de votación se aprobaron todas las normas que no fueron objeto de indicaciones. El senador Andrés Allamand propuso reemplazar la denominación en plural de «las culturas» por «Ministerio de la Cultura». La propuesta se propuso a votación y fue rechazada lo que conllevó a conservar el nombre original del proyecto de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Siguiendo las votaciones, se aprobó por 26 votos el numeral que propone: “Declarar el reconocimiento oficial a expresiones y manifestaciones representativas del patrimonio inmaterial del país y a las personas y comunidades que son Tesoros Humanos Vivos y definir las manifestaciones culturales patrimoniales que el Estado de Chile postulará para ser incorporadas a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos