Entretenimiento

Escritor Poli Délano falleció a los 81 años de edad

Reconocido en el mundo de las letras y la literatura por obras como “Cambio de máscara”, “El amor es un crimen” y “Dos lagartos en una botella”

El escritor nacionalizado chileno y nacido en España, Poli Délano, falleció la mañana de ayer jueves en el Hospital del Tórax a la edad de 81 años a causa de problemas generados por una artrosis avanzada.

Reconocido en el mundo de las letras y la literatura por obras como «Cambio de máscara», «El amor es un crimen» y «Dos lagartos en una botella», Délano nació en Madrid y aparte de escritor, se desempeñó como presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y fue profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile hasta el año 1973, cuando debió dejar su cargo para salir obligado del país tras el Golpe Militar y asentarse en México.

Fue en el país azteca donde desarrolló gran parte de su carrera literaria y recién en 1984 logró retornar a Chile.

Casado con la chilena María Luisa Azócar, Poli Délano tuvo dos hijas: Bárbara y Viviana. Falleciendo la primera a causa de un accidente aéreo en 1996.

Varias de las novelas de Délano, como también sus cuentos, han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas. Y entre de sus logros, destacan el Premio Casa de las Américas (1973) y el Premio Nacional de Cuento (México, 1975).

Durante este viernes, varios escritores nacionales han presentado públicamente su pésame, sobre todo a través de redes sociales. Es el caso de Marcelo Simonetti y Pía Barros, quien escribió en su cuenta de Twitter que “la literatura chilena está de luto y nuestros corazones también”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos