Lady Di se toma la televisión chilena

A 20 años de la trágica muerte de Diana de Gales, son muchos los reportajes y documentales que la TV abierta ofrecerá para homenajearla.

Por Mauricio Neira

El pasado viernes el estelar de farándula de Chilevisión, “Primer Plano”, dedicó gran parte de su programa a hablar de la princesa Diana de Gales con y sus secretos más ocultos. Para la ocasión invitaron a Roberto Devorik, cercano y confidente de la mujer que falleció hace 20 años atrás y, si bien una facción de los televidentes no quedaron conformes con la entrevista, ya que consideraron que no se le aprovechó como debía, el espacio de la señal del Grupo Turner dio el puntapié inicial a la serie de documentales y reportajes que se mostrarán en los próximos días en homenaje a la popular princesa que falleció un 31 de agosto de 1997.

Y es que Canal 13 y Televisión Nacional se han hecho con polémicos y reveladores materiales basados en la vida de Lady Di, entre los que destacan el reportaje “Diana, Un secreto prohibido”, realizado por la cadena británica Channel Four, y que tras su estreno el pasado 6 de agosto ha generado una serie de controversias. De hecho, la familia de Diana de Gales intentó silenciar y le pidió a la cadena, sin éxito, que no lo emitiera.

d

“Es esta vez la que se mostrará y después nunca más”, dice al respecto Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN, argumentando que esto pasará porque Peter Settelen, ex coach de oratoria de Lady Di y quien grabó estos audios, “no quiere usufructuar mucho más del material, por lo íntimo del material y lo exclusivo que es”.

La conmemoración de los 20 años de la muerte de Diana de Gales es uno de los eventos más importantes del año, ya que fue un momento que marcó al mundo y del cual nadie quedó ajeno. Por eso desde el canal público recibieron varias propuestas de documentales de la princesa y decidieron que este era el indicado por sobre el resto porque “tarea más novedad y la podíamos ver a ella con su voz e imagen contando su vida como princesa, sobre todo en los momentos más álgidos”, rescata Rodríguez.

Y es que en este documental Diana se refiere, entre otras cosas, a cómo la conquistó el príncipe Carlos y las complicaciones que tenían dentro del matrimonio. “Un día fui a la Reina y le dije que no sabía qué hacer. Ella dijo: ‘No sé qué deberías hacer, Carlos es un inútil’. Y esa fue su ayuda”, dijo en relación Lady Di en el material que se verá próximamente por las pantallas de TVN y en horario prime.

“Es súper relevante”, dice Isabel Rodriguez respecto a la importancia de que se transmita en horario estelar, argumentando que “la gente debe tener la oportunidad de verlo, porque son imágenes inéditas que no se han visto nunca y luego quizás nunca más estén disponible, por lo que tiene que estar en un buen horario programático”.

El homenaje de TVN contará con la presentación de Consuelo Saavedra y la voz en castellano de la actriz nacional Emilia Noguera, quien siente que la princesa “siempre fue un misterio para todos” y que parte importante de este era “esa mirada intensa que tenía, que uno pensaba que escondía algo pero sin saber qué le pasaba”.

d

Al mismo tiempo, Noguera revela que lo más complicado de realizar un doblaje es que “hay que transformarse en esa persona, tratando de ser lo más fiel posible a lo que estaba sintiendo y a cómo quería comunicarlo”.

Pero “Diana, Un secreto prohibido” no es el único polémico material que se exhibirá por las pantallas de la TV chilena, ya que Canal 13 adquirió los derechos de interesantes piezas documentales que podrán verse próximamente a través de su señal y con la conducción de Monserrat Álvarez. Uno de estos materiales es el documental “Diana en primera persona”, producción que cuenta con una serie de entrevistas secretas grabadas a Diana en 1991, dentro del palacio de Kensington en Londres.

“Contienen el mejor material de archivo, poseen una acuciosa mirada periodística, testimonios inéditos de sus hijos, los que por primera vez se han referido públicamente a su madre. También hablan personas de su familia directa y otras personalidades que tuvieron algún vínculo con ella en algún momento de su vida”, comenta al respecto María de los Ángeles Ortiz, sub directora de Programación de Canal 13.

Los otros productos adquiridos por la ex señal del angelito son “Diana a través de los ojos de sus hijos” y “La mirada de la BBC tras el accidente en París”, este último enfocado en cómo el accidente en París cambió la vida de los cercanos a Lady Di y conmocionó al mundo entero.

Ninguno aún tiene fecha de emisión, pero se verán de aquí al 31 de agosto, día en que se conmemoran 20 años del descenso de una de las princesas más queridas del mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo