Entretenimiento

“Riverdale”: radiografía a la serie juvenil del momento

Después de ganarse siete premios en la más reciente edición de los Teen Choice Awards, todos los ojos están puestos sobre esta historia, inspirada en el cómic de ‘Archie’.

Rotten Tomatoes, uno de los portales más populares de crítica de cine, calificó con un 89% a la serie se que estrenó el 26 de abrir por Warner Channel. Pero si de números se trata, la serie ya cosechó elogios por parte del público, uno de ellos fue en los pasados Teen Choice Awards donde se llevó un total de siete premios.

Una de las teorías frente al arrasador éxito de la serie está relacionada con su origen. La historia es parte del popular cómic «Archie», trama que fascinó a miles de personas desde su creación en 1939 con la historia de un joven pelirrojo que vivía en Riverdale, un pueblo aparentemente tranquilo. El cómic original fue bastante exitoso, y en 2015 se publicó una versión renovada de la historieta con personajes más acordes a la época actual, donde no solo lucen más adultos sino que también tienen gustos que corresponden a la época.

Dos años después tenemos «Riverdale», la serie que temáticamente aborda situaciones más adultas (relaciones sentimentales, tríos amorosos, crímenes, infidelidad, sexo, matoneo y frustraciones adolescentes) adaptada a su formato de televisión. Es decir, que la serie no solo ha tomado el cómic como base sino que ha reinventado el concepto del mismo para un público adolescente de 2017.

De hecho, para el medio especializado Nerdist, Riverdale sobresale en la creación de personajes ya que estos son multidimensionales, lo cual hace que la serie se diferencie de las que típicamente componen el universo adolescente de la televisión.

En este remake de «Archie» no hay personajes totalmente “buenos” ni “malos”, sino que todos tienen sus diferentes facetas y la serie se da la oportunidad de mostrarlos desde diferentes ángulos para que sea el público quien defina la personalidad de cada uno. Para dicho medio, uno de los grandes potenciales de la serie es saber que los libretistas han llevado cada personaje al límite, y no temen seguir haciéndolo, sin perder nunca su quintaesencia.

El reparto principal está conformado por K.J. Apa en el papel de Archie Andrews, Lili Reinhart como Betty Cooper, Camila Mendes como Veronica Lodge, Cole Sprouse como Jughead Jones y Marison Nichols como Hermione Lodge.

La serie también ha sido una de las favoritas de la crítica, a pesar de ser bastante teen, por tener referencias claras a otras como «Twin Peaks», «Dawson’s Creek», «Desperate Housewives» y «Gossip Girl». El medio especializado Bustle indica que esto ha influido fuertemente en el éxito de Riverdale ya que le da una cara “fresca” a la historia del cómic, más conectada con las tendencias actuales y la música que escuchan los jóvenes del nuevo milenio.

Aun así, no solo vemos referencias a series modernas, pues también hay conexión con los títulos de algunos episodios y ciertas películas clásicas (como Heart of Darkness), además de la relación entre algunos personajes –como Verónica– con actuaciones que tienen un aire al de íconos de la pantalla grande, como la de Holly Golightly (Audrey Hepburn) en Desayuno en Tiffany’s.

Por último, mucho se ha hablado de otro de los fuertes de «Riverdal»e: la música. Esta incluye un rango que pasa por el rock, el indie y la electrónica con M83 y Santigold, y ritmos más cercanos al blues y el rock psicodélico, como Nick Cave & The Bad Seeds y The Shacks.

El 11 de octubre de 2017 se estrenará la segunda temporada de la exitosa serie, luego del estreno de la primera parte el pasado 26 de abril de este mismo año, que contó con 13 episodios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos