Entretenimiento

“Alerta Máxima”: Corte confirmó multa contra CHV por violar dignidad de reos

En fallo unánime, se ratificó la sanción aplicada por la exhibición del docureality

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 350 UTM ($11.650.000 al valor actual), aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a Chilevisión por violar la dignidad de las personas internas en centros de reclusión en uno de sus programas. En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Carlos Gajardo, Pedro Advis y la abogada (i) María Cecilia Ramírez- ratificó la sanción aplicada por la exhibición del docureality «Alerta Máxima: Tras las rejas», el 8 de septiembre de 2016, programa donde se realizó burla y mofa de diversos internos.

La sentencia confirma la resolución del CNTV que consideró que se vulneró la dignidad humana de las personas privadas de libertad que además se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, privadas de libertad y bajo la custodia del Estado. “En dicho contexto, no puede ponderarse las actuaciones en que se las involucra de la misma manera que a personas en el medio libre, por cuanto su autonomía está significativamente mermada”, señala el fallo.

“Consecuentemente debe examinarse las circunstancias en que prestaron su consentimiento para valorar el significado de ello; no es lo mismo hacerlo antes de ser grabados y sin ver el material que va a ser difundido que después con las escenas y libreto editados”, añade. “Una cosa es querer participar en una actividad televisada, incluso con entusiasmo, para dar a conocer sus historias y otra, muy distinta, es hacerlo para que terceros se mofen de ellas y, a mayor lesividad, las difundan. De lo último debe constar el consentimiento informado, vale decir, con pleno conocimiento del material que será exhibido, cosa que en la especie no consta que haya sucedido», señala el fallo.

Asimismo, se descarta un eventual consentimiento de los internos para la exhibición de las imágenes: «El recurrente alega que los internos consintieron en ser filmados, previo a su participación, cuestión que en ningún caso importa autorizar la burla, humillación y degradación de sus personas, situación que acontece con las imágenes que fueron capturadas y luego trasmitidas”.

La resolución también consigna que “no debe confundirse el mal gusto de una producción con un atentado a la dignidad de las personas, olvidando que la vulgaridad y el referido mal gusto también son medio idóneos para denigrar la condición de las personas, en este caso, privadas de libertad».

Además, considera que «la Constitución Política asegura todas las personas la igualdad en ante la ley como asimismo el respeto y protección de la vida privada y a la honra y su familia, lo que implica dar a los individuos un trato que les reconozca y valore en tanto personas, miembros de la especie humana, cualquiera sea su condición y se proscriben, como consecuencia lógica de ello, los tratos humillantes, indecoroso y discriminatorios».

“Tampoco es suficiente descargo que no haya habido reclamos por los afectados, tanto en cuanto ello importaría ir en contra de la decisión de participar en ésta tomada por la institución que resulta ser garante y custodia de su bienestar. Basta conocer un mínimo de la naturaleza humana para comprender que aquello no es una conducta esperable», concluye el fallo.

CL/Aton Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos