El pasado 25 de julio terminó la teleserie chilena más vista en el horario de las 15:00 horas, “Amanda”. La historia de venganza, protagonizada por Daniela Ramírez, alcanzó un rating promedio de 19,8 puntos durante los ocho meses que estuvo en pantalla. Un éxito que permitió que la producción fuera vendida a Uruguay y Paraguay mientras que Televisa compró el guión para realizar una adaptación que se emitirá el próximo año en México. Pero la producción de Mega no es la primera que se convierte en material de exportación, TVN y Canal 13 ya lo hicieron antes con sus respectivos fenómenos televisivos.
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Desde la señal estatal se enorgullecen al enumerar las más de 38 producciones nacionales que fueron exportadas. Un camino que comenzó con el apogeo que tuvo TVN durante los 90 y principios del nuevo milenio donde se vendieron “Ámame, “Estúpido Cupido” y “Iorana”.
“El primer gran exito de TVN en el extranjero fue «Amores de Mercado», que marcó un antes y un después en la visión que tenía el mercado internacional respecto del producto chileno. “Amores” ha sido versionada en más de diez países incluyendo Rusia, Holanda , USA, Grecia, India y Ucrania”, afirma Alexi Piwonka, subgerente de la gerencia de Negocios Internacionales en “El canal de todos”.
A pesar de la baja en el rating y las pérdidas millonarias, el último producto con que TVN sacó cuentas alegres fue “La Chúcara”. La teleserie posicionó –a fines de 2014 y principios de 2015– en el primer lugar del horario de las 15 horas y le permitió expandirse en el continente. “Hasta el momento se ha estrenado en Paraguay y Costa Rica, donde ha sido un éxito de audiencias.
También la vendimos a Ecuador. El formato de ‘La Chúcara’ además se comercializó a Televisa de México quienes realizaron su propia adaptación de la historia mezclando la idiosincrasia mexicana y las realidades del mundo latino en Estados Unidos. «Vino el amor» se llamó la propuesta que lideró audiencias en México y con buena recepción en Estados Unidos donde se pudo ver por Univisión”.
Hoy Canal 13 no tiene ninguna producción nacional al aire. Pero en el pasado también contó con exitosas teleseries exportables. Desde el canal de Luksic confirman que han vendido alrededor de doce, donde destacan los casos de “Machos”, “Brujas” y “Papi Ricky”.
Pero el mayor éxito fue “Primera Dama”. La historia, emitida el segundo semestre de 2010, pasó desapercibida y no pudo superar a su contrincante “La familia de al lado” de TVN. Pero la producción protagonizada por Celine Reymond, se exportó a 17 países en formato completo –o solo el guión– y además de Latinoamérica también llegó a África donde se exhibió en Nigeria, Uganda, Kenya, Namibia y Zambia.
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Un similar caso ocurrió en CHV con “Buscando a María”. La teleserie pospuso su estreno y finalmente a fines de 2014 pasó sin pena ni gloria antes del horario de las 20 horas donde estuvo solo tres meses. Pero en África ocurre lo contrario: se ha emitido exitosamente en Angola y Mozambique además de recalar en España y Portugal. En la desaparecida área dramática del canal de Machasa se han exportado seis producciones como “Mujeres de Lujo”, “La Doña” y “Sin Anestesia”
En 2014 Mega estrenó “Pituca sin lucas”, teleserie que catapultó a la señal de Carlos Heller como líder en producciones dramáticas en cifras de rating. La primera producción al mando de María Eugenia Rencoret vendió el guión a Estados Unidos. La adaptación, que se llamó “Silvana sin lucas”, también fue un éxito y fue vista por 2,3 millones de espectadores. Pero no ha sido el único caso de éxito, la primera nocturna nacional del canal “Sres. Papis”, se exportó –en formato original– a Indonesia, Ecuador e Israel mientras que en México compraron el guión y ya confirmaron a la actriz Dulce María (“RBD”) en el elenco.