Radiografía al Doctor Soto: El hombre más polémico de los matinales

Titulado de la Universidad de Chile, ha trabajado incluso en la institución de Carabineros y luego de las polémicas puede ser expulsado del Colegio Médico

Por Mauricio Neira

Más de 120 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión acumula el doctor Ricardo Soto Olhabe, panelista del matinal “Bienvenidos” de Canal 13, luego que el martes 22 de agosto volviera a causar polémica al exponer sobre MMS, también conocido como “Solución Mineral Maestra“, cuya comercialización no está permitida en Chile y que el el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) manifestó que es potencialmente peligroso para la salud. Una situación que se suma a una serie de declaraciones polémicas, pero que a diferencia de sus dichos anteriores, terminó por ponerlo bajo el ojo del Colegio Médico, entidad que confirmó ayer en la tarde que remitirá los antecedentes al Tribunal Regional de Ética para que se pronuncie.

a

Soto es médico cirujano titulado en la Universidad de Chile, pero en el último año de su carrera decidió cambiar la mirada que tenía de la medicina y, según declara en el sitio web de Medicina Consciente, “me hice cargo de mis decisiones y avancé en el camino de la conciencia”. Es por ello que inició estudios en "Kun-Li" o "Arte de vivir", lo que dio paso a aprender técnicas como el "Tai-Kuang" o "Regresión consciente".

Ha trabajado en la Clínica Bicentenario y en alianza con el Centro Médico KarunaMed de Viña del Mar y el Centro de Estudios para el Desarrollo Humano, Dharmashala. Además, según información publicada en la sección de transparencia de la página web de Carabineros de Chile, se puede constatar que ha desempeñado labores de médico cirujano desde noviembre de 2009 y por un tiempo indefinido en la institución.

Su incorporación a “Bienvenidos” se gesto cuando lo vieron en un seminario de medicina alternativa. Luego fue recomendado para hablar de un tema especifico en el matinal en noviembre del año pasado. La buena acogida de los televidentes llamó la atención y terminó por tener su propia sección. Fue en este espacio sus dichos comenzaron a generar polémica. A fines de 2016, Ricardo Soto afirmó en "Medicina consciente" del matinal conducido por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo que los "miedos serían los causantes de la artrosis". Esta fue la primera vez que sus palabras estuvieron en entre dicho y "Bienvenidos" tuvo 4 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). A inicios de abril volvió a estar bajo juicio público cuando en la misma sección afirmó que “el cáncer es el resultado de una vida llena de odio”. Más de 140 reclamos llegaron al CNTV en esa ocasión. Al mes siguiente "Bienvenidos" volvió a recibir denuncias cuando el doctor Soto insinuó una causalidad entre el "ser porfiado" y el padecimiento del Parkinson.

dax

Tras tres meses sin generar dichos polémicos, Ricardo Soto volvió a generar polémica, pero, está vez, su dichos llegaron hasta el Colegio Médico.“Creemos que tanto el medio, el programa y los rostros involucrados son responsables de revisar previamente cuáles son los contenidos”, dijo Izkia Siches, presidenta del gremio, en conferencia del prensa, analizando que “si no fuera porque las redes sociales alertaron de esto, quizás en el propio canal de televisión, mucho de los usuarios se hubiesen quedado con la sensación que efectivamente es un producto beneficioso para la salud”.

Es por esto que los antecedentes fueron remitidos al Tribunal de Ética. “En esta ocasión se transgredió (la ética) y es algo que pone en riesgo la población: no es solamente hacer ayuna o tomar más o menos líquidos, sino que es efectivamente es algo que puede resultar con malos resultados sanitarios para la población”, dijo la doctora. Ricardo Soto deberá acudir a una audiencia donde se entregarán los antecedentes de los hechos denunciados, podrá defenderse y esperar la resolución dl tribunal que puede expulsarlo del colegio médico, suspenderlo, censurarlo o amonestarlo.

Ante esta situación Canal 13 aseguró que "Efectivamente estamos analizando lo sucedido. Redoblaremos nuestras alertas y cuidados en la preparación de pautas. Ya en el programa del martes, el planteamiento del doctor Soto recibió las contrapreguntas del panel y se advirtieron los riesgos de esta sustancia. Hoy presentamos una entrevista con Isabel Sánchez, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, en que se planteó la posición de la autoridad médica. Insistimos que en ningún caso en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo