Alejandro Sieveking ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación 2017

El dramaturgo y actor se quedó con el máximo galardón

Por Publimetro

El actor y dramaturgo Alejandro Sieveking se quedó con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017, el qeu fue anunciado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano. El también director fue elegido por un jurado compuesto por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio VIvaldi; Rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del CRUCH, Aliro Bórques; Representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Gustavo Meza; y Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015.

La Remolienda (1965)
Con más de más de 40 importantes obras tiene a su haber, Sieveking inició su carrera en el teatro luego de cambiarse de arquitectura en la Universidad de Chile. El dramaturgo comenzó sus estudios en el colegio La Salle Manuel Blanco Encalada de Talca y los terminó en el liceo municipal de la ciudad. En 1956 ingresó al Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, donde fue compañero del Victor Jara, con quien realizó sus primeros trabajos como actor. Con él conformaría una dupla creativa que conectó al teatro de vanguardia con el público popular, alejados de populismos y con un sentido crítico evidente. Ejemplo de ellos es "La Remolienda" (1965), una de las comedias nacionales más reconocidas de todos los tiempos.

Teatro crítico, reflexivo, con la vanguardia y la conexión con las audiencias como marca registrada, ese es el trabajo que durante casi siete décadas ha llevado a cabo Sieveking. Dentro de sus obras destacan "Tres tristes tigres" (1967), "Peligro a 50 metros" (1968) y "Pequeños animales abatidos" (1974).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo