Fueron varias las definiciones que Benjamín Mackenna, líder de Los Huasos Quincheros, dio en el espacio «Mi Manifiesto» de La Tercera que hicieron ruido en la redes sociales. En este medio, el músico se desmarcó de la condición de «pituca» que le cuelgan a su banda y esgrimió la posibilidad de dar un paso al costado. Con 82 años de vida, Mackenna aseguró que su grupo no buscó relacionarse con el gobierno de Pinochet y que era él que se declaró pinochetista. «Los Huasos Quincheros como conjunto siempre mantuvieron distancia con la política», afirmó.
PUBLICIDAD
Pero uno de sus dichos que más generaron cuestionamiento en la redes sociales fueron sus palabras sobre Víctor Jara. «Nunca me llamó la atención», aseguró para luego agregar: «Era un buen director de teatro, pero un cantante regular. Si buscas en todo su repertorio, te vas a encontrar con tres o cuatro canciones valiosas».
Yo creo que los peluches de atrás le van dictando lo que debe decir. https://t.co/1HTOBlLPDE
— alberto montt (@albertomontt) August 26, 2017
Por ese tipo de frases es que nadie recordará a los Quincheros. Mientras tanto Victor Jara trasciende generaciones.
— jimmikhuz (@Jimmo_2020) August 26, 2017
Igual tiene razón, no se va a comparar ""Luchín", "El Derecho de vivir en Paz", etc. con "El patito chiquito" o no? @FundVictorJara
— JuanJo (@jotajota_69) August 26, 2017
Buena voz no tenía, tampoco Jorge González, pero sus creaciones son mucho mejores que la de estos pseudo campesinos
— marginal (@Lauderfild) August 26, 2017
https://twitter.com/javier7ahumada/status/901471535319461888
PUBLICIDAD
Victor Jara reconocia que no tenia muy voz pero lo que importaba era el mensaje en sus canciones que siempre va a perdurar!!!
— Rodrigo_92 🎵 ⚽🍺 (@layne_92) August 26, 2017
Dígame un lugar q lleve su nombre o el de su grupo. Ninguno. Víctor Jara tiene hasta calles en el extranjero
— J⚛sefina🍖 (@JosefinaVaras) August 26, 2017
También aseguró que «los Huasos Quincheros imitábamos a los Beatles y yo era Paul Mc Cartney». Además, Benjamín Mackenna hizo un llamado al Festival de Viña del Mar para que reconocieran su trayectoria. «Seguimos activos y hemos sido capaces de mantener por 80 años la vida del grupo. Merecemos que esa trayectoria sea premiada. Estoy seguro de que si cantamos en la Quinta Vergara, la mayoría de la gente nos aplaudiría”, sentenció.