De próceres de la patria a superhéroes

Galvarino y Caupolicán ya han sido ilustrados e hicieron su debut el reciente fin de semana ante el público asistente al Festival Internacional del Cómic

Por Publimetro
De próceres de la patria a superhéroes

El ilustrador Guido “Kid” Salinas jamás pensó que la portada que hizo de Galvarino al estilo de Wolverine causaría tanto revuelo. La ilustración traspasó fonteras al ser cubierta por la BBC y ante las buenas críticas y resultados, se convirtió rápida y repentinamente en un cómic.

Galvarino

Su idea inicial fue rendir un homenaje y hacer una sincronía entre ambos personajes y, pese a que se parecen bastante, Salinas asegura que esto no es un plagio ni una mala forma de inspirarse, sino que es un “código de camarín” que se utiliza en el mundo de las viñetas, el que consiste en tomar portadas o escenas icónicas (tanto en cómic como en afiches promocionales de películas) y hacer una nueva versión con los personajes que se elijan, como lo hizo él con Galvarino y Wolverine.

Pero no sólo recreó una portada con el líder mapuche a quien le cortaron las dos manos, también tiene una de Caupolicán. El líder mapuche que murió en la pica, apareció en el prólogo que Guido hizo para recaudar fondos para lanzar el cómic completo de Galvarino. La portada que le hizo a Caupolicán es una versión de la Nº1 de la Action Comic, donde Superman levanta un auto sobre su cabeza. En este caso, el toqui aparece recreando la acción, pero un tronco reemplaza el vehículo, y en vez de peatones, hay soldados españoles.

El otro toqui que está en la viñeta

¿Y qué pasó con Lautaro, otro de los grandes personajes de la historia?
“A Lautaro no quisimos llevarlo, porque estaba antes en la historia, no estaba en el mismo tiempo cronológico que Galvarino y Caupolicán.

Con Sebastián Castro (el encargado de los textos) trabajamos historias de ficción dentro del marco histórico, fantasear en las aventuras pero no mezclar los tiempos”, explica Guido Salinas.

Como mencionamos, en las portadas de los cómics que ya ha realizado, Galvarino está representado como Wolverine y Caupolicán como Superman. Si hubiera una portada de Lautaro, ¿con qué personaje que conocemos se podría representar?

“William Wallace, de Corazón Valiente”, responde el ilustrador, argumentando que sería este personaje “porque él también partió como sirviente (de Pedro de Valdivia), fue a la guerra y quedó como héroe con su pueblo mapuche, igual que el personaje de Mel Gibson”.

El auspicioso debut en el FIC

En las grandes convenciones de cómics se estila que los ilustradores lleguen a la actividad con las portadas en blanco para dibujarlas en vivo ante el deleite de los asistentes. Así lo hizo Guido este sábado en el Festival Internacional del Cómic (FIC) Santiago, evento que también significó el debut en público de Galvarino y compañía.
Ahí, el ilustrador elaboró 50 portadas, y ya a las cuatro de la tarde las tenía todas agotadas. Cuenta que, incluso, viajó gente de regiones a comprar el cómic de Galvarino y conocer la historia detrás de esta imagen que llegó a la prensa internacional.

“La recepción del público fue increíble, vino mucha gente y todos se interesaron por el cómic de Galvarino. Además tuvimos un ‘cosplay’ de él que fue la gran sorpresa para los asistentes”, dijo Salinas aún emocionado por el momento que está viviendo.
Para todos quienes se consideren amantes del cómic y no pudieron asistir al FIC, Guido Salinas seguirá vendiendo sus creaciones (y toda la mercadería relacionada, como poleras, stickers y pósters) a través de su fanpage (Facebook.com/kidinks), donde siempre hace énfasis a la autogestión de la realización del cómic, siendo un producto 100 por ciento nacional.

Por Camila Marnich

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo