Música más humor: La nueva tendencia de los conciertos en Chile

Chancho en Piedra y Sinergia han invitado a sus shows a comediantes del mundo del stand up, formando así una nueva alianza

Por Mauricio Neira

Desde hace un tiempo que la manera de realizar conciertos está cambiando en nuestro país. Los shows musicales se están complementando con el humor y la fórmula parece estar resultando. Pese a que este formato de espectáculo se desarrolla de manera activa en países como México (Vive Latino, por ejemplo), en Chile los fuegos los abrió la discoteca Blondie el pasado 29 de abril cuando para celebrar sus 24 años de vida juntaron a Natalia Valdebenito y Fakuta en el mismo evento.

Chan Agenda Musical

“La idea nace porque a nosotros nos gusta harto el humor y hacemos mucho humor en redes sociales y el stand up es un nicho que hemos adoptado, entonces para que su incorporación no fuera tan de golpe, quisimos hacerlo de esta manera”, comenta a Publimetro Ariel Núñez, productor general de Blondie, agregando que “la gente lo recibió bastante bien”.

Por eso decidieron repetir la fórmula y el 2 de septiembre fue el turno de Fabrizio Copano y Planeta No. De nuevo una buena experiencia, aunque requiere de un gran trabajo previo. “Hay que ir a los bares, ver a los comediantes, si se ajustan al público de Blondie”, cuenta Núñez, quien cree que este formato “para largo plazo” y por eso ya preparan una tercera fecha, la cual podría tener en el humor a Felipe Avello.

Blondie no son los únicos que se han atrevido a incursionar, ya que el pasado 12 de agosto Sinergia celebró 25 años de trayectoria en el Teatro Caupolicán con un maratónico espectáculo que no sólo contó con otras bandas invitadas como Guachupé, Ases Falsos y BBS Paranoicos, sino que también incluyó a los comediantes Joyán Cordero y Bernardita Ruffinelli, donde él hizo todos los intermedios entre las bandas y ella una presentación previa a la salida de los anfitriones de la jornada.

“Creo que es súper viable en la manera en que las bandas sean compatibles con el humor que tú haces, que funciona súper bien, que la gente lo agradece y que es una buena instancia para compartir espacios con otros artistas”, comenta Ruffinelli a Publimetro, añadiendo que una de las cosas más rescatables de esta nueva alianza entre música y humor es que los comediantes se pueden enfrentar a otro tipo de público.

“Hay que ser valiente para hacerlo, porque en la etapa que estamos en Chile, los comediantes que se están subiendo a espacios que son originalmente de música no es con su público”, dice, confesando que el próximo desafío en este formato será con la banda Keko Yoma, con quienes prepara algunas sorpresas.

Chancho en Piedra también decidió incorporar las risas en sus conciertos y en la celebración de las dos décadas de su disco “La dieta del lagarto”, el intermedio estuvo a cargo de Pamela Leiva. “Para mí fue un sueño hecho realidad, hace un par de años que soy amiga del Lalo (vocalista del grupo), pero desde joven que soy fans de la banda”, dice la comediante a Publimetro, agregando que “el público se entregó pese a que en un principio costó que engancharan porque no sabían lo que iba a pasar”.

Parte del éxito de la rutina de Leiva con el público marrano se debe a que preparó una rutina ad hoc al escenario, modificando algunos chistes y haciendo alusión a los 20 años del disco. Una experiencia gratificante que les sirve a los humoristas para abrirse a nuevos públicos y masivos escenarios.

“Hoy que los mismos músicos se atrevan a invitar a comediantes habla de un crecimiento en Chile y lo mejor es que la gente está dispuesta a escuchar, es un público respetuoso y te da la oportunidad”, dice la ex participante del reality “1810”. Ambas exponentes del stand up comparten el sueño de seguir avanzando en esta conexión que se ha logrado entre música y el humor. “En México los conciertos anuncian a los comediantes en el cartel y no son sólo un relleno, en Chile aún somos relleno, pero uno súper bueno”, sentencia Ruffinelli.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo