Entretenimiento

¿Cómo eligen los matinales a sus panelistas?

Todos los programas de las mañanas escogen de manera parecida a los panelistas no conocidos que aparecen en pantalla.

Tras la polémica suscitada el pasado 22 de agosto por el doctor Ricardo Soto Olhabe, quien en la sección “medicina consciente” de “Bienvenidos” recomendó un derivado del cloro para la desintoxicación, y los posteriores reproches del Colegio Médico, quienes remitieron el caso al Tribunal Regional de Ética para que se pronuncie, el titulado como médico cirujano de la Universidad de Chile no ha pisado nuevamente un set de televisión y sólo se le ha visto en seminarios o este fin de semana del 9 y 10 de agosto en el Festival Mente, Cuerpo y Alma que se desarrolló en la Estación Mapocho, donde fue ovacionado por los cientos de asistentes que replegaron su sala.

PUBLICIDAD

b1ufxf3.jpg

Esto, sumado a las más de 120 denuncias que llegaron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), hizo que Canal 13 “congelara” al mediático doctor de manera indefinida. Sin embargo, Soto no es el único panelista de su estilo que se pasea por los matinales de la televisión abierta local, pero ¿Cómo los eligen? ¿De dónde salen?. A Ricardo Soto, por ejemplo, lo vieron en un seminario de medicina alternativa, luego fue recomendado para hablar de un tema especifico en el matinal en noviembre del año pasado y, gracias a la buena acogida de los televidentes, terminó por tener su propia sección. “Quería hablar de una medicina alternativa que estaba al alcance de las personas, con una manera de hablar fácil y con mucha convicción”, comenta a Publimetro Pablo Manríquez, ex director de “Bienvenidos” y actual mandamás de “Muy buenos días”, respecto a qué les llamó la atención de Soto a fines del año pasado.

Canal 13, además de los panelistas más estables como Rafael Cavada, Raquel Argandoña y Matías Vega, quienes han tenido buena acogida por la audiencia, incorpora en “Bienvenidos” a profesionales como el doctor Rodolfo Neira o el creador del método Grez, Pedro Grez, quienes hablan de la “medicina para el cuerpo y alma” y entregan distintos tips para una mejor alimentación.

Recomendado

la mañana

“‘Bienvenidos’ incluye diversas secciones dentro de su pauta, con especialistas si es necesario. Los temas que se abordan son estructurados en las reuniones de pauta. Luego, en el programa en vivo, cada especialista en su materia desarrolla el tema, de acuerdo a sus conocimientos”, es la respuesta de Canal 13 mediante correo electrónico, donde agregan que “el equipo está informado en términos generales de los contenidos del programa, en el entendido de que cuando se trata de temas técnicos, estos serán abordados por un especialista en un programa en vivo”.

Pero el método de trabajo suele repetirse en los distintos canales de televisión. Todos realizan un mapeo general y por distintos medios para dar con las características que quieren encontrar en un nuevo panelista. Primero los periodistas buscan por redes sociales, seminarios, charlas e incluso en la calle, a aquellas personas que se comuniquen de una manera clara, llamativa y con convicción. Luego es el turno de probarlos, donde se los lleva a los programas y en vivo se mide su desempeño. “Las características fundamentales son que puedan hablar del tema, sean expertos y que lo cuenten bien, de una manera fácil y didáctica”, dice Manríquez (TVN), el único que contestó el teléfono y no respondió a preguntas por correo, agregando que “el que sea entretenido y que transmita credibilidad” son dos puntos fuertes dentro de una posible elección.

“En salud, y dependiendo de la temática, buscamos a través del colegio médico, clínicas y centros alternativos. En casos como el de Vanessa Daroch, fue por su trayectoria en su calidad de médium”, dicen desde la producción del “Mucho Gusto” y parecido a lo que expresa Carmen Gloria Lobos, productora ejecutiva de “La mañana” de Chilevisión, quien asegura que “buscamos personas que tengan una trayectoria importante, como por ejemplo el analista internacional Fernando García, que además de ser doctor en comunicaciones es diplomático de carrera; Constanza del Rosario, conocida Psicóloga espacializada en género y parejas o el mismo Cristián Contreras (Dr File), quien ha trabajado por años buscando la otra parte de la noticia y lo que se cuenta en los medios”.


Para evitar caer en polémicas como en las que se ha visto envuelto el doctor Ricardo Soto, Pablo Manríquez, ex director del “Buenos días a todos”, “Bienvenidos” y ahora “Muy buenos días”, explica que la formula es tener confianza con el panelista y fijar “un trato con ellos, lo que significa remitirse a ciertos espacios y limites editoriales del programa y el canal”.

“El plan de acción es permanente, los panelistas, periodistas y editores comprenden la tremenda responsabilidad que una frase dicha por un experto se transforma fácilmente en ley y con eso no se juega”, sentencia Carmen Gloria desde Machasa, Chilevisión.

Tags

Lo Último