"Una mujer fantástica" inicia con aplausos la generosa participación chilena en el Festival de San Sebastián

La cinta de Sebastián Lelio recibió el premio Sebastiane Latino a la película que mejor representa los valores LGBTQ. Además, "Los perros" de Marcela Said, "La familia" de Gustavo Rondón, "La novia del desierto" de Cecilia Atán y Valeria Pivato y "Princesita" de Marialy Rivas serán exhibidas en el evento

Por Nicholas Townsend

"Es un muy lindo aplasuso. Uno siente al terminar la película un estallido y eso es puro cariño. Pra los que hicimos la película es el regalo más grande. Una ovación es el sueño. Se recibe con humildad y garadecimiento. Estamos felices". Así declaró sentirse Sebastian Lelio, a traves del Twitter de Cinema Chile, a minutos de ser exhibida su cinta "Una mujer fantástica" en el Festival de San Sebastián. La película, que tuvo un exitoso estreno norteamericano en el Festival Cine de Toronto, fue la encargada de inaugurar la competencia oficial de Horizontes Latinos este viernes. La cinta protagonizada por Daniela Vega también fue reconocida con el premio Sebastiane Latino a la película que mejor representa los valores LGBTQ. "No podemos más de alegría", dijo la actriz, agregando que "es un honor recibir un reconocimiento de parte de la gente".

"Una mujer fantástica" es parte de la gran delegación que arribó a la 65º edición del Festival de Cine de San Sebastián con destacadas cintas en competencia y nuevos proyecto. En la categoría Horizontes Latinos también compiten "Los perros" de Marcela Said, estrenada en la Semana de la Crítica en Cannes, y las coproducciones "La novia del desierto" de Cecilia Atán y Valeria Pivato –estrenada en Un Certain Regard de Cannes y protagonizada por Paulina García-; "La familia" de Gustavo Rondón –estrenada también en Cannes en la Semana de la Crítica, junto a Medea de Alexandra Latishev y "Al desierto" de Ulises Rosell. Otra película que también llega después de una gran acogida en Toronto es "Princesita" de Marialy Rivas que se estrenará oficialmente en Europa en el marco de la competencia Nuevos Directores, este domingo 24 de septiembre.

En Zabaltegi Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival que da cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, se exhibirá el cortometraje "El sueño de Ana" del premiado realizador José Luis Torres Leiva, quien preside el jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y dará la próxima semana una charla magistral junto a otros destacados directores internacionales. Mientras que en el espacio de industria del Festival, The Industry Club, uno de los encuentros más prestigiosos es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los proyectos audiovisuales seleccionados y fomentar la colaboración entre los profesionales potenciando la apertura a nuevos mercados internacionales. En su séptima edición, se presentarán los proyectos chilenos "1989" de Alicia Scherson (Araucaria Cine), "El agente topo" de Maite Alberdi (Micromundo Producciones), "El gol más triste" de Sergio Castro (Manufactura de Películas), "Tengo miedo torero" de Rodrigo Sepúlveda (Forastero) y la coproducción "Limbo" de Mateo Bendesky (Volpe Films).

"El boom del cine chileno fue quizá hace cuatro años, lo que creo que hay ahora es una constante. El hito fue sobrepasar el rompeolas de los festivales y entrar de lleno en la distribución internacional real. Eso ocurrió con 'No', con 'Neruda', con 'Gloria"", resaltó Lelio en una entrevista con Efe en San Sebastián.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo