Pablo y Juan de Dios Larraín abren oficina en EEUU

El director y productor montaron una productora que buscará conectar a cineastas latinoamericanos y europeos con el sistema de producción de ese país

Por Nicholas Townsend

Un hito para la industria cinematográfica chilena se confirmó ayer. El director Pablo Larraín y su hermano y productor Juan de Dios, han dado el salto definitivo a Estados Unidos creando una compañía en territorio norteamericano para realizar a películas de cineastas latinoamericanos y europeos en inglés. Así lo dio a conocer el sitio estadounidense Variety en una extenso artículo en el que repasa el camino que a recorrido la productora Fabula para llegar a tener oficinas en EEUU. Esta nueva productora llevará el mismo nombre y sus oficinas abrieron el lunes.

“Por múltiples razones, hay mucho talento que tiene problemas para conectarse con el sistema de producción en los Estados Unidos”, dijo Pablo Larraín al sitio. “Nos gustaría encontrar un camino para un cineasta y su compañía viniendo a los Estados Unidos para hacer una película donde él o ella será también dueños de lo que hacen”,agregó. La idea, según Juan de Dios Larraín, es crear un modelo “combinado” en el que se compartan “las ideas, los derechos de autor, las decisiones, el riesgo “. Esto porque, en palabras del productor, al hacer películas en inglés se “tiene acceso a gran talento, nuevos recursos financieros y un mercado muy grande”.

Fabula es reconocida y destacada como una de las productoras más interesantes de Latinoamérica, ya que proyectos del mismo Pablo Larraín o del dierector nacional Sebastián Lelio, han logrado un importante reconocimiento en Estados Unidos. “No” (2012), “Neruda” (2016) y “Gloria” (2013) son algunos de sus trabajos más destacados. Sin ir más lejos, la cinta protagonizada por Paulina García los llevó a la producción de su primer proyecto en Estados Unidos: un remake de la cinta dirigida por Sebastián Lelio, la que será protagonizada por Julianne Moore.

Pero esta nueva productora no solo producirá proyectos de Larraín, Lelio y otros directores chilenos. También se ofrecerá como base de producción para otros cineastas no estadounidenses que buscan trasladarse al cine en inglés. Es por ello que los hermanos Larraín han iniciado conversaciones con directores en Europa y América Latina con el objetivo de producir con ellos sus películas.

Cine, televisión y comerciales son las tres líneas de producción en las que se enfocará la productora. Este 2017, Fabula celebra la exitosa recepción de “Una mujer fantástica” de Lelio en los festivales de Toronto y San Sebastián, y está espectante a lo que va a ocurrir con “Princesita” de Marialy Rivas (“Joven y alocada” (2012)) en su estreno en la cita cinematográfica de España en la categoría “Descubrimientos”. Fabula tiene cinco proyectos en desarrollo en español, entre los que destacan las primeras aventuras de los directores nacionales Gaspar Antilo y Sebastián Radic.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo