Rubber Duck: el pato gigante que ha sido acuchillado y plagiado que llega a Chile

La instalación estará en la capital desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre para luego viajar a Valparaiso desde el 4 hasta el 8 de octubre

Por Ignacio Espinoza

Mariposas que cuelgan de la Torre Entel, un tendedero sobre el Paseo Bulnes y una escultura gigante con los distintos pueblos originarios de Latinoamérica. Todas estas intervenciones urbanas se podrán apreciar desde el jueves en Santiago como parte del festival "Hecho en casa", pero la gran novedad será la visita de "Rubber Duck", un pato de hule gigante que estará en el parque Quinta Normal.

Hasta el 1 de octubre el público podrá contemplar los 20 metros de alto y 17 de ancho que tiene Duck, una instalación creada por el holandés Florentijn Hofman, quien basa su arte en crear objetos a gran escala para que la gente pueda apreciarlos desde un punto de vista estético y reflexione sobre el lugar en el que están luego de que la intervención desaparece.

Una mosca muerta para celebrar el Día de Muertos en México. Un chimpancé gordo en Brasil y un conejo amarillo en Suecia también forman parte del trabajo del artista. Sin embargo, el objeto que más ha recorrido el mundo ha sido el pato de hule.

“Vivimos en un planeta. Somos una familia y el agua global es nuestra bañera, así que eso une a la gente”, manifestó el holandés sobre su creación.

Sidney, Toronto, Beijing y Los Angeles han sido algunos de los destinos en los que ha estado desde 2007, pero no todas las visitas han tenido un paso sin contratiempos. En 2009, durante una estadía en Bélgica, Rubber Duck fue acuchillado 42 veces.

cuak

Hong Kong tampoco fue un destino placentero: la lona que cubre al ave se rajó ante la presión del aire. El paso por Taiwán tampoco fue menor, el 2 de noviembre ocurrió un terremoto donde la instalación también resultó dañada.

Pero uno de los mayores problemas que ha debido afrontar el estudio de Hofman fue el plagio de Rubber Duck. Una instalación de mayor tamaño bajo el nombre de Mama Duck ha pasado por ciudades como Ontario, situación que llevó al equipo del holandés a emitir un comunicado para denunciar la situación.

“El pato nunca fue pensado para lucrar. Fue diseñado como una instalación de arte pública con el fin de traer alegría y esperanza” redactaron donde también acusaron a Craig Samborsky (creador de Mama Duck) de robarle la idea al legítimo artista y creador de la exhibición.

Ryan Whaley, copropietario de la marca Mama Duck, también se refirió al tema en una entrevista para la CBS’s.

“Me gustaría recordar que estamos hablando de un largo pato de hule que fue creado en la década del 30 y no por Florentijn Hofman como reclama. Nuestro pato actualmente se basa en un juegue de compañía de esos años, lo que ahora es considerado de dominio público”, declaró.

Tras la visita en Santiago, Rubber Duck viajará a Valparaíso para quedaste desde el 4 al 8 de octubre en el Muelle Prat. El pato funciona mediante un cable a prueba de agua que está en el fondo y donde genera la energía para la hélice que se encarga de inflar la instalación. Por otra la intervención suele ir rodeada de cuerdas que lo sujetan ante el aumento de las marejadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo