Entretenimiento

Lollapalooza Chile 2018: su valor no está en los cabeza de cartel

En sintonía con lo que está ocurriendo en EEUU, el hip hop se toma la nueva versión del evento, que no despreocupa las guitarras, trae algunas apuesta interesantes y un par de nombres esperados por el público local

(Francisco Longa/Francisco Longa)

Un cartel histórico. Eso quería lograr la productora Lotus para la octava versión del festival Lollaplooza Chile, que sumó un tercer día a su fiesta en el Parque O’Higgins. Tras confirmarse ayer el centenar de bandas que protagonizarán las tres jornadas de música a realizarse el 16, 17 y 18 de marzo del próximo año, el debate sobre si es el mejor cartel de este evento en su historia en nuestro país no se hizo esperar.

PUBLICIDAD

RHCP (JOSE JORDAN/AFP)

Muchos postulan a la edición del 2013 como el mejor Lollapalooza que se ha realizado. Ese año, Pearl Jam se anotó como uno de los mejores shows en los siete años de vida del festival. Son justo los de Seattle los que vuelven para ser la gran carta de este inédito formato de tres días. Y claro, Eddie Vedder y compañía tienen un show impecable y una fiel fanaticada que los instala como uno de los pilares que sostienen el cartel. Otro de los llamados a apuntalar el evento es Red Hot Chilli Peppers, quienes tiene la oportunidad de reivindicarse luego de su pobre participación en 2014. Junto a ellos, otro que se repite el plato: The Killers. Los de Las Vegas vienen a mostrar su recién publicado disco “Wonderful wonderful”.

Pero como este es un festival que cada vez ha ido aumentando su oferta y apostando por otros géneros y audiencias, en el generoso listado de bandas hay varias cosa por destacar que hacen que su próxima versión si se postule a uno de los mejores. Es más, teniendo en cuenta que los tres cabeza de cartel se están repitiendo el plato y que sólo uno trae material nuevo, los nombres de segundo orden son los que le dan el valor a esta edición. En sintonía con lo que está pasando en EEUU, donde el hip hop se instauró como lo más escuchado por sobre el rock, la oferta de este genero es variada, actual y atractiva, pero eso no quiere decir que se haya dejado a las guitarras de lado. Además, cuenta con varias apuestas que sorprenden, un par de nombres que el público local estaba esperando hace rato y una leyenda.

Recomendado

Chance The Rapper (Tommaso Boddi/AFP)

El hip hop es el nuevo rock
Hace unos meses, los medios especializados aseguraban que el hip hop había superado al rock como el género que más se escucha en EEUU. Un fenómeno que se está replicando en otras partes del mundo y que el Lollapalooza ha estructurado como otro de sus pilares en su oferta. Luego de su comentada presentación en la versión de Chicago, donde no permitió que su show fuera por streaming para lograr una comunión con el público que lo vio nacer, Chance the Rapper es el gran nombre de esta apuesta. Con 24 años y tres discos, el estadounidense ganador de tres Grammy este año es de los nombres a tener en cuenta. Wiz Khalifa es otro. Su última presentación en el teatro Cariola estaba completamente agotada y este año logró destronar a Psy en Youtube con el video más visto de la plataforma con su tema “See you again”. Tyler, The Creator y Mac Miller son dos shows que también hay que anotar.

Dónde están las guitarras
Para aquellos que siempre cuestionan el giro pop del festival, este cartel trae nombre más que atractivos para quienes se pregunta por el rock. El desembarco de Liam Gallagher en solitario (esperando que no ocurra lo mismo que en Lollapalooza Chicago, donde finalizó abruptamente su show) es uno de las presentaciones a tener como imperdibles. A él se le suman los estadounidenses The National, quienes vienen a mostrar su último disco “Sleep well beast” (2017), el que ha sido catalogado como el mejor trabajo de la banda. Uno que no tiene guitarras, pero es de lo más atractivo del género actualmente es Royal Blood. El dúo británico compuesto por el bajista y cantante Mike Kerr y el batería Ben Thatcher tiene dos disco editados que hay que tener en cuenta (su disco debut homónimo del 2014 y “How Did We Get So Dark?” publicado este año). Desde Dinamarca, Volbeat cierra el listado.

David Byrne

La leyenda
Una de las grandes sorpresas es David Byrne. El fundador y compositor de la banda Talking Heads es esa joyita musical con la que nos tiene acostumbrados Lollaplaooza, tal como ocurrió con Robert Plant en 2015.

Retornos esperados
Sonaron mucho el año pasado, pero este 2018 serán una realidad. LCD Soundsystem regresa a Chile tras su pasó por el teatro Caupolicán en 2011, el que fue su último concierto fuera de EEUU antes de su pausa, la que llegó a su fin el 2016. Lana del Rey debutó en Chile el 2013 y hoy, con cinco disco en su carrera, es uno de los imperdibles que, de seguro, congregará un importante marco de público durante su show.

Camila Cabello (Ethan Miller/AFP)

Las sorpesas
Muchos se ha festinado en redes sociales con la participación de la banda argentina Damas Gratis. El grupo liderado por Pablo Lezcano ha repletado el teatro Caupolicán y hace algunos meses sus fanáticos sufrieron la desilusión de la cancelación de su show agendado para mayo por problemas para encontrar un recinto que albergara su presentación. La incorporación de este exponente de la cumbia villera muestra cómo el festival se ha abierto a nuevos géneros. Otra de los nombres que llegan con muy buen presente y que es toda una apuesta es Camila Cabello. La ex Fifth Harmony vendrá respaldada por su primer disco solista “The Hurting. The Healing. The Loving.”.

Lo mejor de los nacional
Mon Laferte, Los Jaivas tocando su álbum “Alturas del Machu Picchu” y Chancho en piedra celebrando su disco “Dieta del lagarto” destacan en esta edición También hay que considerar a. Santa Feria, Moral Distraída y Amarga marga.

Tags

Lo Último