Entretenimiento

Alfonso Herrera: De homosexual en “Sense8” a sacerdote en “El Exorcista”

Su nombre es bastante conocido en América Latina, y por la comunidad de habla hispana en Estados Unidos. Saltó a la fama como figura de la telenovela mexicana RBD a mediados de la década pasada y continuó su carrera en distintas producciones televisivas y cinematográficas en varios países de la región, sorprendiendo en 2015 en el papel de un homosexual en Sense8, de Netflix.

El mexicano  da un paso más en su carrera actoral al interpretar al padre Tomás Ortega en  el “El Exorcista”, la serie de FX, que se extrena este viernes 29 de spetiembre a las 23:00 horas, inspirada en la célebre película que dio forma a las pesadillas y horrores de varias generaciones. Metro estuvo en Vancouver, donde nos contó más acerca de la la nueva temporada.

¿Cómo te preparaste para el papel de sacerdote?

–»La iglesia es muy reservada y es un poco hermética al momento de compartir este tipo de información, así que tuvimos que recurrir a otros medios, creo que Ben (Daniels) lo intentó hacer por su lado, yo lo intenté hacer por el mío en México. Sin embargo, como ya te dije, es un poco complicado recibir información por ese lado y pues bueno, haciendo un ‘research’ desde libros, documentales, y en muchos libros puedes encontrar diferentes casos recientes, no tan recientes, desde el S. XV, casos de exorcismos en distintas culturas, así que es increíble e importante también cómo cotejar diferentes culturas y entender que esto existe».

 

¿Después de esta experiencia, te has vuelto más escéptico, crees más en cosas sobrenaturales?

–»Yo creo que existe el mal y existe el bien, existe la luz y existe la oscuridad y para que tú puedas apreciar la luz debe existir algo para que se pueda apreciar y viceversa, entonces para que exista ese equilibrio, ambas fuerzas tienen que ocurrir y nosotros lo que estamos tratando de hacer es tratar de plasmar esta batalla que ha existido desde principio de los tiempos en el plano físico y en el plano no físico».

 

¿Qué te parece esta inspiración en la película original de El Exorcista de 1973?

–»Creo que a todos nos sorprendió, y me incluyo, porque cuando iniciamos el proceso de hacer este proyecto, había mucho escepticismo acerca de cómo iba a ser recibida esta serie, teniendo en cuenta el nombre que tiene y el link tan importante hacia la película y afortunadamente recibimos buenas críticas de parte de los fans del terror, que gustan de este género y ellos son muy duros al momento de decir si les gusta o no les gusta… gracias a ellos, seguimos aquí».

 

¿Crees que esta serie te ha abierto las puertas a otros proyectos?

–»Yo estoy buscando trabajar en proyectos importantes, interesantes, en los que pueda encontrar personajes que me gusten y algo que disfruto mucho de este personaje es que no es el estereotipo de un mexicano en una historia norteamericana, llámese una película, una serie de TV, se sale completamente del estereotipo,. Entonces eso es algo que yo valoro mucho de parte de los escritores y el grupo de producción.

 

Haciendo una pequeña referencia a la serie Sense8, ¿qué opinas sobre que se cortara de golpe y que una productora porno quiera hacer una nueva temporada?

–»No lo sabía, y no creo que suceda eso, lo que sí sé es que vamos a tener un especial de dos horas, y ese yo creo que será el fin de la temporada».

 

¿Por qué cambiaron la locación de la serie? Pasamos de Chicago a “Seattle”

–»Querían generar un contraste de una serie totalmente urbana y llevarla hacia el noroeste de EEUU, que es una ambientación completamente diferente y tratar de generar un contraste con la primera temporada. Hemos disfrutado mucho la filmación y yo espero que funcione».

Ese cambio de escenario, de un escenario urbano a otro más natural, ¿cómo impacta en el personaje, mentalmente y psicológicamente?

–»Básicamente, y voy a citar a Jeremy Slater, que es el creador de este proyecto, cuando estuvimos en la Comic Con de San Diego, él dijo que quería tomar referencias de cine de terror asiático, ellos querían incorporar un poco esa visión y llevarlo aun poco hacia ese lado, intuyo que por eso fue la decisión de llevarlo hacia esta área».

 

Siempre ha habido una gran audiencia latina en los EEUU, pero hoy en día parece ser cada vez mayor, y hay muchos actores latinos que trabajan todo el tiempo en Hollywood. ¿Cómo ves tu carrera en este contexto?

–»Yo creo que es lo mismo, son los mismos fierros, son las mismas cámaras, es lo mismo, la misma pasión por tratar de construir un personaje importante, interesante que pueda decir y que pueda transformar algo y eso es lo importante.

Hay muchos actores latinoamericanos que han allanado el terreno, tal es el caso de Wagner Moura, Gael García, Salma Hayek, que ellos han ido poco a poco allanado el terreno para que muchos más compañeros actores latinoamericanos puedan formar parte de historias en la parte norte del hemisferio».

 

La Iglesia Católica está muy presente en la cultura latina, con el tema de la culpa y la penitencia, no tanto en los EEUU, donde el protestantismo es más fuerte. ¿Sientes que la serie podría conectarse igual con el público norteamericano?

–»Yo creo que sí, curiosamente intuyo que por eso intentaron introducir un latinoamericano, o alguien de raíces latinas a esta serie. La Iglesia Católica en nuestros países es muy fuerte, tanto en Brasil, como en México, hay personas que la siguen muy de cerca, y creo que era algo que podía nutrir a la historia, y en el caso del padre Tomás era una parte fundamental de la primera temporada, la culpa que él tenía y esta crisis de fe que atravesó».

 

¿Cambia la relación de tu personaje con su fe con respecto a la primera temporada?

–»Sí, cambia. En la primera temporada Tomás tenía que exorcizar muchos demonios internos dentro de la crisis de fe, el miedo, la duda, y una vez atravesado eso, nuevas complicaciones van a venir. Específicamente en la relación con el padre Marcus. Tomás deja a un lado su zona de confort, que es Chicago, su congregación, su familia, para meterse de lleno en esta nueva vida que es ser un exorcista, y ambos tendrán diferentes opiniones acerca de cómo accionar, y traerá muchos conflictos durante la segunda temporada, y eso será causa muy importante para que esta serie ocurra».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos