Entretenimiento

Violeta Parra 100 años: Gracias a tu vida, Violeta

La próxima semana se celebran los cien años del natalicio de la piedra angular de la música popular de Chile y Publimetro celebrará su legado con un especial de cinco días destacando las distitnas aristas de su vida y obra

Este 4 de octubre se cumplen cien años del nacimiento de uno de nuestros referentes de la música popular chilena, Violeta Parra. Una fecha que está siendo celebrada con 50 actividades en doce países de Europa y Latinoamérica, resaltando su condición de embajadora cultural de nuestro país. A esto se le suman varios homenajes en Chile que destacan la variedad artística de la obra de la hija de Clarisa Sandoval, mujer de campo, y del profesor de música, Nicanor Parra, quien nació en San Carlos, provincia de Ñuble y vivió su infancia en Lautaro.

PUBLICIDAD

Publimetro homenajeará a nuestra figura fundacional y piedra angular de la música popular chilena, quien comenzó a tocar guitarra a los 9 años y a componer tres años más tarde, con un especial de cinco días. Mario Mutis (Los Jaivas), su nieto Ángel Parra, Alejandro “Mono” González (uno de los fundadores del colectivo Brigada Ramona Parra) y nuestro columnista Sebastián Cerda reflexionarán sobre las distintas facetas de Violeta Parra, las que comenzaron a forjarse tras su traslado a Santiago en 1932, luego de ser invitada por su hermano Nicanor.

Fue en la capital donde conoció al ferroviario Luis Cereceda, con quien contrajo matrimonio en 1938 y tuvo dos hijos, Ángel e Isabel. Una relación que terminó diez años después. Ese mismo año, en 1948, realizó las primeras grabaciones junto a su hermana Hilda, siendo conocidas como Las Hermanas Parra. Un dúo que se mantuvo hasta 1953. Tras un nuevo matrimonio frustrado, esta vez con Luis Arce, se centró en su carrera artística. De ahí en más, y fruto de su arduo e incansable trabajo por la valorización del mundo popular, Violeta Parra terminó por alzarse como una mujer adelantada y clave en la identidad latinoamericana, alcanzando la universalidad con su himno “Gracias a la vida” (1966), con el que logró la inmortalidad tras su abrupto final el 5 de febrero de 1967, día en que decidió poner fin a su vida.

Tags

Lo Último