Ben Daniels en "The Exorcist": “¿Niños asustados en el bosque? ¡Es aterrador!”

Ben Daniels es un actor fuerte, que exuda poder y energía en su trabajo, y en “The Exorcist” no es la excepción. Ya estuvo en la serie “House of Cards”, y más recientemente coprotagonizó la serie “Flesh and Bone”. Metro tuvo el placer de sentarse junto a la estrella inglesa Ben Daniels para saber más sobre hacia dónde va la historia en esta segunda temporada, y para profundizar en el mundo del exorcismo.

Por Irene Ayuso
Irene Ayudo Morillo / MWN en Vancouver, Canadá

 

La personalidad de tu papel es como muy punk rebelde. ¿Te identificas personalmente con eso?

– Me siento muy cerca de él y me ha encantado, realmente he amado interpretarlo. Los escritores me permitieron aportar en la construcción, por lo que hay muchas cosas que me identifican. Cuando recibí el guión, era un estadounidense de 30 años. No era el Marcus que ves ahora, era un tipo joven. Así que mientras más hablaba con los escritores, más me dejaban construir al personaje.

¿Qué tipo de impacto crees que tiene la gente en términos de belleza de tu personaje?

– Marcus, toda la historia que tiene detrás, la que habla de un padre que mata a una madre, su madre, por lo que él termina matando a su propio padre, para después terminar en un orfanato, fue mi idea.  Sabía que había llegado al orfanato y después exorcisó a una persona cuando tenía 12 años. Y yo estaba como “¿qué tuvo que haber obtenido para poder hacerlo?”, “¿por qué?”. “¿Cómo lo hizo para llegar a un orfanato y haber tenido la santidad necesaria cuando niño como para hacerlo?”, o la rabia tremenda. Así que obviamente me fui por ese lado, y fue mucho más interesante. Y pensé en qué habría hecho un niño con toda esa rabia acumulada. Y así di con la historia de los asesinatos de sus padres. Además, él tiene un lenguaje especial con los muertos, y eso viene de esta historia detrás.

En esta temporada ustedes van a una casa de acogida en la que hay muchos niños que podrían estar en la misma situación que tu personaje. ¿Cómo afecta esto a tu personaje?

– Recién acabamos de terminar de filmar el episodio 3, por lo que no puedo darte muchos adelantos. Sí puedo decir que él trabaja de cerca con un niño con el que tiene mucha afinidad. Por su historia, y sabe muy bien cuándo este niño neceseita algo en un momento particular en la historia.

Esto es algo muy fresco y vivo, así que, cuando nos encontramos a Marcus en lo más alto de la serie, él ha dejado de oír y de sentir a Dios por la primera vez en su vida. Así que él se muestra desde un lugar distinto, un lugar muy inseguro. Es un Marcus diferente al de la primera temporada, y también Thomas está abierto a ese tipo de humanidad en él. Así que es genial, porque es algo completamente diferente a lo de la primera temporada. Quiero decir, aún es Marcus, pero pasando por un momento distinto al de la primera temporada. Todo es nuevo para él.

¿Da más miedo que la primera temporada?

– No hemos visto nada aún. Espero que sí. La serie se siente muy distinta. La temporada uno fue muy urbana, pero esta temporada se desarrolla a campo abierto, por lo que se ve y se siente muy diferente. Puede haber muchas referencias al terror japonés y cosas como esas. Y sabes, niños gritando en el bosque… vamos, ¡es aterrador!

Ben Daniels en "The Exorcist"
Después de esta experiencia, ¿crees en los sucesos paranormales?

– Lo que ha sido fascinante es hablar de esto, especialmente cuando estaba investigando el tema, con personas sobre sus creencias. Y creo que mi punto de vista a cambiado. Y cómo tu creencia, más allá de si crees o no en Dios, si eres ateo, si es una creencia muy fuerte y si esas creencias dictaminan tu vida, y dictaminan la forma en que la vives. Eso ha sido algo muy interesante, hablar con la gente. Antes quizás hubiera sido más cerrado.

Al principio de mi investigación fui a conocer a un cura católico en Chicago y fui con muchos prejuicios sobre los curas, y sobre la iglesia católica, sobre qué pensarían ellos de mí… Y fue realmente esclarecedor porque él era un hombre increíble que tomó un voto de pobreza. Le pregunté si le importaba que le preguntara cosas sobre su niñez y dijo que no. Le dije que si había algo que le hiciera sentir incómodo, me lo dijera. Y respondió a todas las preguntas y él estaba fascinado porque, creo, siendo cura nunca habla de sí mismo sino que de otras personas. Fue conmovedor. Fue una reunión realmente bonita, de dos horas y media, y al final tenía una opinión completamente distinta. Él realmente hacía su trabajo y era un hombre tan bueno, que solo pensé que hay gente como él en el mundo que yo he sido muy despectivo incluso antes de ir. Y creo que eso ha cambiado.

En esta temporada hay escenas en el Vaticano. ¿Van a abordar más la forma en que la iglesia funciona, o la forma en que la política en la iglesia funciona?

– Creo que han tomado, como sabemos, lo que pasa en cualquier gran organización, ya sea el Vaticano como el parlamento, en cualquiera que haya mucha corrupción en la vida real. Obviamente hemos oído sobre eso, hemos leído sobre eso. Y ellos han tomado la idea de la corrupción. Que es más sobre lo que nosotros creemos que lo que es en realidad la corrupción. Y poner esto en una serie para construir la mitología de la serie es algo que está pasando en el Vaticano, pero que no es necesariamente saludable, y los curas tienen que luchar contra eso.

Creo que también es muy importante para una serie que está en curso crear alguna mitología que pueda sostenerla, así que no es sólo la posesión exorcista de los débiles, y es por lo que hay una imagen más grande de la misma.


¿La segunda temporada tienen más cosas de la película de 1973?

– Pienso que siempre habrá alguna referencia, aunque en cierta forma no tanto como en la primera temporada. Pienso que en la primera temporada tenía que ser así, porque la gente piensa que solo estamos haciendo esto para conseguir dinero, lo que es ridículo. En todo caso, yo también pensé en eso cuando recibí el guión. Pensé “Esta es una idea pésima. ¿Por qué están haciendo esto?” Y después lo empecé a leer pensé “claro, ahora sé para dónde va esto”.

Ninguno de nosotros sabía que el personaje de Angela Rance iba a ser interpretado por Gina Davis, hasta el punto que creo, nos dijeron después de grabar el piloto, antes de que la temporada empezara. Pero creo que es correcto que la gente esperara que la serie estuviera relacionada a la película y a la novela, y fue en la primera temporada que creo que fue una completa sorpresa. Y golpeó en el capítulo 5. Y pienso que lo que tenía que pasar pasó y creo que es brillante que la serie pudiera pasar de eso. También el  estilo en el que la novela y la película están hechos y forman parte del mundo que conocemos, hay un montón de referencias culturales de la época, y algo que hicimos en la primera temporada y también en esta, el mundo se siente súper real y tangible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo