Irene Ayuso Morillo / MWN en Vancouver, Canadá
PUBLICIDAD
¿Cómo ha sido unirte al elenco y entrar al mundo del exorcismo?
– De verdad que he pasado un gran tiempo en este trabajo. Al principio le tenía aversión al terror porque me asustaba mucho. Crecí evitando estas películas y después vino este trabajo. Eso es todo. Bueno, creo que quiero ver de qué se trata y así ha sido muy divertido de una manera dramática, el montaje fuera del escenario. Y preparar el primer episodio, armarlo, y armar la relación de mi personaje con su familia, definir los valores, sus hijos y su hisoria detrás y su esposa. Ahora es como amenazador, los escenarios son tan altos que es como bien divertido. Y después, trabajar con este director… Estoy tratando de aprender mecánicamente qué es lo que este género requiere. Dónde va la cámara. Porque no es solo poner música y efectos especiales, sino que se trata de incrementar la tensión. Siento que estoy aprendiendo un montón sobre este género y estoy realmente encantado de que lo estoy haciendo. Soy más feliz que nunca, aprendiendo y filmando desde este punto de vista. Y el trabajo de los personajes es fantástico.
La segunda temporada pasa de ubicarse más en las ciudades a estar en los bosques. ¿Crees que la gente se va a identificar con lo que está pasando?
– Tenemos los personajes, Alfonso, y Ben y Kurt y otros. Y yo era el serializado, en términos de cine, cuando te mueves de un escenario desértico a uno lluvioso, eso es algo irresistible para mí. Me siento grande y épico cambiando no solo de lugar sino que también de clima, la atmósfera y entonces, los bosques se ven misteriosos cuando están iluminados. Son hermosos, y después tienes la ausencia de luz, que es muy peligrosa para mí, tan misteriorsa. No sabes lo que está arrastrándose y me parece divino, no personificado pero ilustrado, lo que es la ira de Dios y la benevolencia de Dios, la belleza de la naturaleza y su peligro en un lugar. Siempre me he sentido como si fuera un lugar. Sabes que hay tantas cosas terribles que suceden en el bosque por la noche, Hay una razón por la que la gente va allí y deja los cuerpos muertos.
Dices que tienes una crianza católica, siendo que no es tan común ser católico en Estados Unidos. ¿Crees que la forma en la que te han criado ha influido en la forma en que trabajas en esta serie? ¿Cómo te afecta?
– Mi catolicismo romano. Crecí consciente de mi catolicismo. Pero mi papá es protestante, por lo tanto muy anti católico romano. Porque hubo este quiebre, sabes, con Martín Lutero y el mundo viejo y toda esta forma de pensar a Dios. Así que los exorcismos en particular y todo lo relacionado con demonios en general eran tabú en mi familia. Pero también el catolicismo era una especie de tabú. Así que estoy confrontando todo esto, todo el tabú de mi juventud en una sola serie de televisión.
Cambiaron el set para esta temporada. Es más una serie antológica, así que no es necesario ver la primera temporada para ver la segunda. ¿Lo has visto? ¿Crees que funciona?
– He visto todos los episodios aunque había visto cinco antes de aceptar el trabajo. Pero sí, funciona. Quiero decir, en mi mente, Thomas y Marcus es como David Banner de “Hulk”, yendo de ciudad en ciudad y pienso que sería fascinante avanzar hacia esa dirección. Hablaste de los escenarios, y no pienso que hubiese funcionado para mí grabar sin movernos, en un solo lugar. ¿Cuántas temporadas hubieras podido sacar así? Lo que es inteligente es que, para que todo esto esté pasando, tienes que tener un gran mundo que esté funcionando debajo. Y puedo verlo. Puedo ver la forma en que los personajes evolucionan, manteniendo el tema principal de la serie, pero dándole nueva vida en cada temporada. Es realmente inteligente y lógico.
¿Por qué la gente debiese verla?
– Juzgando desde mi punto de vista, los personajes importantes, y estoy hablando de todos, incluyendo a Thomas y a Marcus, y las nuevas incorporaciones, para mí hacen que sea muy resiliente. Porque todo, desde el sufrimiento al amor, es parte de la serie. Pienso que será aterradora, por lo que hemos visto en la realidad, especialmente lo que el entorno proporciona, genial, tener cosas mentales, da oportunidades escalofriantes. Pero más allá de eso, creo que es muy buena. La actuación de los otros actores es buenísima. Y es una buena historia sobre personas que te importan. Es muy general, pero es la verdad.
¿Crees que es normal tener a actores latinos, coreanos, estadounidenses, en el mismo elenco?
– Creo que es realmente interesante que este elenco sea tan diverso. He estado en otros elencos de películas y series que han sido realmente diversos, como “Star Trek”. Y no puedes creer que los directores y productores sigan hablando de esto, porque para mí es tan natural tener a actores latinos y asiáticos en el mismo elenco. Y creo que esta es una de las razones que me atrajo a esta serie. El elenco ya era muy diverso, y no había visto algo así en una serie de terror.