La consolidación del cine chileno

La internacionalización de directores como Pablo Larraín y Sebastián Lelio confirman el alza que ha experimentado la industria en los últimos años

Por Ignacio Espinoza
La consolidación del cine chileno

Fue durante el verano de 2013 que producciones nacionales estuvieron en la palestra mundial. “No”, de Pablo Larraín, se convirtió en el primer largometraje chileno en ser nominado a los Oscar como Mejor Película Extranjera mientras que Paulina García obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín a la Mejor actriz por “Gloria”. Cuatro años después el escenario sigue en alza con exportaciones de filmes al extranjero y nuevos premios en los Festivales Internacionales.

Neruda

Larraín y Lelio son la dupla de directores que lidera el buen pasar. Aunque fue el director de “El año del tigre” quien, en una entrevista para Efe, confirmó que el auge de la industria no es un hecho reciente. “El hito fue sobrepasar el rompeolas de los festivales y entrar de lleno en la distribución internacional real. Eso ocurrió con 'No', con 'Neruda', con 'Gloria’”.

Precisamente tras el éxito de la cinta protagonizada por Paulina García fue que una producción de Lelio volvió a obtener un premio en el Festival de Berlín, “Una mujer fantástica” ganó el Oso de Plata al Mejor Guión y el director alista su salto internacional con “Disobedience”, película que será protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams.

Por otra parte Pablo Larraín es otro de los directores que no han parado de producir y en febrero estrenó “Jackie” filme internacional protagonizado por Natalie Portman y que narra la historia de Jackeline Kennedy los días posteriores al asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy.

La productora Fábula es otro de los elementos que destaca en el trabajo de Larraín y Lelio. La compañía, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, ha estado detrás de los estrenos que han sido bien recibidos a nivel internacional y se prepara para abrir la primera oficina en Los Ángeles Estados Unidos con una reversión de “Gloria” a nivel hollywoodense y protagonizado por Julianne Moore.

Pese a las críticas de sus cintas, Nicolás López también ha logrado internacionalizar su trabajo, la marca “Sin Filtro” se ha vendido a Alemania, China y Francia mientras que el paso del cineasta en el extranjero tampoco es menor, en México dirigió “Hazlo como hombre”, película que se convirtió en la tercera cinta más taquillera de todos los tiempos en tierras aztecas.

Pero la industria también cuenta con una camada de nuevos directores que han pocisionado el nombre del cine chileno en el extranjero. Tras los pasos de Marialy Rivas y Sebastián Silva destaca el caso de Gabriel Osorio y Patricio Escala. Los hombres detrás de la productora Punkrobot consiguieron el Oscar al Mejor Corto Animado en 2016 con “Historia de un Oso”. Por otra parte se suma el trabajo de nuevos talentos. Christopher Murray estrenó en marzo “El Cristo Ciego”, película que fue considerada como el “gran descubrimiento” en el festival de Venecia mientras que Claudia Huaiquimilla también tuvo un promisorio debut con “Mala Junta”, cinta que aborda la amistad con el conflicto mapuche como telón de fondo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo