Violeta 100 años: "La piedra Angular"

Columna de Mario Mutis, Vocalista y bajista de Los Jaivas.

Por Publimetro

La sobrevivencia de la tradición. Eso es Violeta Parra. Ella hizo un recorrido por Chile en aquellos años que existía mucha reminiscencia en el campo que nadie había escuchado o conocía y que era de transmisión oral. En esos tiempos, la radio no transmitía ese tipo de música. Tampoco había grabadoras de alta calidad para fijar esos temas para las generaciones posteriores. Entonces, Violeta hizo un trabajo espectacular de recopilar todo lo que pasaba en el campo en los años 40 y 50. Existían muchas tradiciones que hoy han muerto, y ella tuvo la suerte de conocer a la gente que todavía tenía la tradición de sus ancestros y que no eran conocidas por el resto del país. Violeta estuvo un largo período empapándose de esa forma de cultura y folclor, y a partir de esa base, creó su propia música. Ese fue su gran valor. Aportó su creatividad y talento a una tradición que estaba prácticamente desaparecida.

m

Violeta siempre ha estado en nuestro país y nuestra cultura. En este Centenario se ha puesto en evidencia y publicitado todo el trabajo que hizo en su vida. Los jóvenes se han dado cuenta de lo importante que es Violeta Parra y lo que ella significa como piedra angular de nuestra identidad nacional. Existe un alma del pueblo, de la música y el folclor que se viene arrastrando por un siglo, y que ella recopiló y remozó. Después vinieron otros que han estado tocando la música de ella con distintos lenguajes musicales y ha sido beneficioso para las nuevas generaciones. Es importante saber cuál es nuestra identidad y quiénes somos.

Si uno quiere entender racionalmente el trabajo de Violeta y la importancia en la cultura actual, la única manera de abordar su música para un joven es escucharla, emocionarse y entender lo que ella quiere comunicar musicalmente. Una de sus frases más famosas es que “la creación es un pájaro sin plan de vuelo”, con la que ella dice que hay que romper todos los esquemas y empezar de nuevo. Ella inventa, crea, trastoca y hace cosas increíbles que nadie había hecho con un lenguaje de su época, talento y calidad espectacular. Ella hace “El Gavilán” con una guitarra y nada más. Nosotros con Los Jaivas hacemos el mismo tema, lo transcribimos tal cual, y lo tocamos exactamente igual, pero con la diferencia que lo tocamos con muchos instrumentos. Toma otra dimensión y la gente se empieza a dar cuenta que la composición musical que hizo Violeta es espectacular. Que rompe esquemas y ritmos sincopados. Es un viaje musical. Violeta Parra es un referente para los músicos actual y, en algún momento, hay que estudiarla.

v
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo