El universo paralelo de “Wena profe”

TVN apuesta por una narración transmedia para su nueva teleserie

Por Nicholas Townsend

Un universo paralelo pensado en buscar audiencias a través de nuevas plataformas. Esa es la apuesta que TVN está realizando con “Wena profe”, la recientemente estrenada teleserie protagonizada por Marcelo Alonso y María Elena Swett, mediante una narración transmedia la que busca ampliar su contenido a redes sociales. “La idea es que sea complementario. Nunca promocionando la teleserie”, explica Daniel Laguna, guionista a cargo de este proyecto. Es así como los personajes cuentan con vida propia en Instagram. “Era inconcebible que un grupo de jóvenes no tuviera una vida virtual en las redes en cuanto a la construcción del personaje. Uno ve un trozo de la vida de 20 a 21 horas, pero sus vidas siguen corriendo”, explica Julio Rojas, director de contenidos del Área Dramática, sobre este propósito que responde a la búsqueda por público en distintas pantallas como se está haciendo con TVN Premium.

wena

De esta forma, la historia de la teleserie emitida en su hoario adquiere otra dimensión, una que tiene muchos más planos que siguen la vida de los protagonistas y que el público puede ir eligiendo seguir. “Te enriquece, pero no le quita contenido al primer relato”, cuenta Laguna. Esto hace que el guión se empiece a concebir de otra forma. “Es un apoyo con cosas que pasan en vivo, como una foto que se sacan en pantalla mientras la teleserie está al aire y se sube a la red social, y situaciones que pasan en otro momento”.

Por ejemplo, cuando el personaje de Francisco Dañobeitía no pudo ir al concierto de la banda estadounidense Incubus el martes 26 de septiembre, éste subió un video junto a la actriz Vivianne Dietz, quien personifica a Belén González, lamentando la situación. Hoy, el video tiene más 13 mil reproducciones en Instagram, siendo el segundo más visto de los que han hecho para este despliegue multi plataforma. A su vez, las cuentas de Dañobeitía y Felipe Acuña (Rodrigo Walker en la ficción) han pasado de 710 y 590 a cerca de 5 mil seguidores en una semana. “Muchas veces traspasas la barrera de los personajes y es como que la cuenta del personaje es la cuenta de los actores. Ha funcionado súper bien”, cuenta Dañobeitía.

Primer día en el Bristol. Con @soyeldiegovial @feli.acuna y la @xbelengonzalez

A post shared by Antonia Acuña (@_antoacuna) on

Estas cifras también abren la posibilidad de alimentar y alterar la línea de la teleserie en el caso de que un personaje o situación empiece a tener mayor popularidad en este universo paralelo. “Hay un feedback muy real de cuál personaje funciona más y cuál no”, dice el guionista. Rojas va más allá y plantea la posibilidad de que los actores den información clave en ciertas circunstancias que ayuden a la audiencia anticipar ciertos desenlaces o realizar spin off con alguno de ellos. Además, según datos del canal, “Wena profe” ha aumentado en público joven en relación a “La colombiana”. Otro dato interesante es que las interacciones en la red social es mayor fuera de su horario de emisión, lo que está en sintonía con el hecho de que las nuevas audiencias están consumiendo contenidos de otra forma y no en un horario fijo. “Esta primera instancia es como de experimentación. Se puede llevar mucho más allá con un trabajo más asociado con el guión y yo creo que se va a seguir haciendo”, concluye Laguna.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo