Küzefest: el primer festival de luces que debuta en Santiago

El evento se realizará entre el 18 y 21 de octubre en el Parque Forestal y la Quinta Normal

Por Ignacio Espinoza
Küzefest: el primer festival de luces que debuta en Santiago

 

cubo

El festival Küzefest, que se tomarán la capital durante el 18 al 21 de octubre, contará con dos circuitos simultáneos: Parque Forestal y Parque Quinta Normal. En estos espacios públicos se instalarán un cubo con iluminación, exhibiciones de mapping donde destaca una proyección inmersiva en 360 grados al interior de un Domo que simulará un efecto planetario.

“Esto nace de la necesidad por democratizar la luz. El video mapping, se usa mucho para eventos, pero en una instancia mucho más ciudadana Santiago no tenía. La ciusad esta madura para poder tenerlo” afirma Octavio Gana, director del festival.

En esta ocasión, el concepto del festival será la energía de la naturaleza. “Küze significa iluminar en mapudungún y queremos que sea un ritual. Sonoramente es bien mapuche” agrega Gana. Diferentes artistas como Funken, VJ Vigas (Brasil) y la chilena Paula Garrido, quien presentará una serigrafía en 3D que reacciona a la luz, participarán de la iniciativa. Mientras que Andrea Lira será quien realice la obertura mediante sus obras animadas en Delight Lab

“Cuando uno va a un cerro o al sur, te das cuenta que te conectas con la naturaleza, la ciudad es un lugar poco natural. Tiene que ver un poco la naturaleza y acordarse del valor que tiene”, agrega.

Otra de las tareas que se propusieron desde la organización será volver a encantar a los ciudadanos a través de la luz. Para ello se iluminarán fachadas construidas en 1910 con el objetivo de revalorizar la arquitectura de Santiago. “Son museos gratuitos abiertos, la idea es darle una doble vuelta al festival en lo que son los contenidos y el valor arquitectónico.

Hace años se intentó hacer un festival así en Las Condes pero de marcas. Nosotros queremos resignificar ciertos edificios. La ciudad está un poco apagada a nivel de actividad en las noches”, afirma el director, quien quiere continuar con el festival a futuro. Pero siempre bajo el concepto de realizarlo en un parque, por eso uno de los lugares que se baraja es el Parque Bicentenario.

El festival contará con la nueva línea de proyectores láser de Epson, lo último en tecnología de luz digital. Además contará con Efecto Pedal en colaboración con ENEL, un sistema interactivo donde los espectadores pedalean en unas bicicletas conectadas a un dínamo y generan la energía para activar la proyección en la fachada del MAC Parque Forestal.

Las actividades del festival por edificio son las siguientes:

1.- Museo Nacional de Bellas Artes: La exhibición de la Competencia Intenacional de Mapping KÜZEFEST, la exhibición del ganador del EPSON Mapping Challenge en el Museo Nacional de Bellas Artes, mapping inauguración de fachada remodelada del museo. Y el trabajo de los artistas invitados, los mexicanos AVA ANIMATION & VISUAL ARTS.

2.- MAC Parque Forestal: Exhibición del Mapping Abierto (Open Mapping). Exhibiciones en vivo de visualistas acompañados por músicos en colaboración con el colectivo “Café con Cables”. Además tendremos Efecto Pedal en colaboración con ENEL, donde espectadores podrán colaborar ya que pedalearán bicicletas conectadas a un dínamo, esto electrificará el proyector con energía limpia para la actividad.

3.- Museo Nacional de Historia Natural Quinta Normal: Exhibición del workshop de Mapping Infantil, Videomapping de la Ballena Sei y un LIVE de VJ VIGAS (Brasil)

4.- MAC Quinta Normal: Exhibición de Mapping Interactivo donde los asistentes podrán participar del videomapping y una proyección inmersiva en 360 grados al interior de un Domo por Trimex Crew (efecto planetario).

5.- Galería Cima: Intervención del colectivo nacional Funken, de los artistas Paula Garrido con serigrafía 3D que reacciona con la luz, y una intervención de luz de Ricardo Tapia Oktopus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo