"Misión encubierta": el periodismo de investigación vuelve al horario estelar

Tras perder terreno en la televisión nacional, Mega apuesta por este formato que debuta este domingo

Por Nicholas Townsend

El domingo pasado, cerca de las 21:45 horas, Mega sufrió un desperfecto técnico que afectó su señal en vivo por casi media hora. Uno de los damnificados por este hecho fortuito fue “Misión encubierta”, el nuevo espacio de periodismo de investigación de la señal del grupo Bethia, que tuvo que reagendar su estreno para este domingo a las 22:40 horas.

Su propuesta de contar una historia en primera persona desde el punto de vista de un infiltrado anónimo para denunciar o dar cuenta de alguna situación abusiva, irregularidad o delito, trae de regreso al horario prime al periodismo de investigación, un formato que poco a poco ha ido perdiendo pantalla en la televisión nacional. Por ejemplo, “Informe especial” y “Contacto” dejaron de ser programas y ahora son parte del noticiero central. “Hemos visto que este tipo de programas han desaparecido y otros cortados .Es urgente que la mayoría de los chilenos puedan acceder a este tipo de formato”, afirma la periodista Carola Fuentes, editora del espacio.

Con pasos por medios como Canal 13, TVN y CNN Chile, señales donde se ha desempeñado como corresponsal, enviada especial, conductora de noticias y parte de equipos periodísticos de programas como “Informe especial”, “Por qué en mi jardín”, “10 chilenos que están cambiando el mundo”, Fuentes es una voz autorizada para evaluar este tipo de periodismo en televisión.

“Es un error pensar que el periodismo serio es sinónimo de duro o fome”, cuenta Fuentes, quien también escribió y dirigió junto a Rafael Valdeavellano el documental “Chicago Boys”. Además, la periodista hace una evaluación de los distintos programas periodísticos que, bajo la tecla de investigación, han armado su propuesta. “Yo creo que hay que distinguir. Uno es el periodismo que hace denuncias, que son reportajes más cortos. El de investigación, que dice por qué están pasando las cosas con reportajes largos, profundo y comprobados en el tiempo. Y están los programas de entretención que utilizan ciertas claves del de investigación”, destaca.

En la segunda categoría está “Misión encubierta”. Por ello, Fuentes resalta que Mega apueste por este formato en un horario estelar. “Esto habla muy bien de su interés para entregar contenidos para la población también. En esto hay dos cosas. Convicción de que con la pantalla prendida del canal se puede llegar a la mayor cantidad de chilenos y la confianza y respeto por el equipo”, dice. Además, la señal pondrá su sitio a disposición del programa, donde se podrá ver material complementario. “La gente podrá acceder a material extra y pormenores que no fueron emitidos en los capítulos. Podrá acceder a los documentos completos que se han ido recopilando en las investigaciones”, adelanta la periodista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo