“Here’s the plan”: Fernanda Frick cuenta cómo nació el nuevo corto animado chileno que busca un Oscar

“Here’s the plan”, de Fernanda Frick, cuenta la historia de un matrimonio que intenta no perder el rumbo y mantenerse fiel a sus sueños

Por Mauricio Neira
“Here’s the plan”: Fernanda Frick cuenta cómo nació el nuevo corto animado chileno que busca un Oscar

A pocos días que la encuesta Casen revelase que sólo el 4,9% de los jóvenes bajo los 30 años optan por el matrimonio, Fernanda Frick se la juega con “Here’s the plan” (“Este es el plan”), un cortometraje animado que busca cambiar el estereotipo clásico del matrimonio.

efdcs

El cuento va así: una pareja conformada por una gata (Kat) y un perro (Doug) se casa y comienza a luchar por su sueño de poner una pastelería. Ambos trabajan duro horneando cupcakes hasta que una eventualidad los obliga modificar “el plan” y su meta se ve pospuesta.

“Here’s the plan” nació en la mente de Fernanda Frick hace más o menos dos años. “Empecé a notar que cada vez que se mostraba un matrimonio en pantalla parecía como si lo peor que te podía pasar en la vida era estar casado”, comenta Frick (26), para luego señalar que esta fábula moderna es algo muy personal, ya que “es mi miedo a perder el rumbo”.

Ésta es la tercera animación en la carrera de la realizadora nacional. “Quería ver si podía traspasar la estética de mis diseños 2D a 3D y me quería establecer como directora”, cuenta Frick, quien tuvo la colaboración del estudio PunkRobot. Ellos fueron los de la pre-producción y el desarrollo de los modelos animados. “Respaldaron el trabajo en sus inicios. Fuimos juntos en la postulación a los fondos y dijimos que ellos nos iban a apoyar en el desarrollo del 3D, que es su especialidad, entonces eso le iba a dar confianza a los evaluadores”, cuenta.

“Here’s the plan”

La productora PunkRobot además trabaja actualmente en el desarrollo del largometraje “Nahuel y el libro mágico” (Germán Acuña) y la miniserie para Cartoon Network “La leyenda de Zeta & Ozz” (Leo Beltrán, Jorge “Bambú” Orellana). Frick explica que desde el Oscar obtenido por “Historia de un Oso”, los fondos concursables han mejorado. “Ahora saben que existimos y nos respetan un poquito más. Aunque aún falta”, dice. La directora explica que la Asociación Chilena de profesionales y productoras de Animación (Animachi) ha jugado un rol fundamental informando a las instituciones de “cómo funciona la animación, la manera correcta de evaluarla y nuestras necesidades”.

Camino al Oscar

Luego de cientos de reescrituras, de pasar por las manos de 32 profesionales de la industria y de ganar el premio al Mejor Cortometraje Animado en el Festival Chilemonos 2017, se ha incorporado en la lista larga de los Oscar siguiendo así la huella de la galardonada “Historia de un Oso”.
La cinta, luego de ser exhibida durante una semana en Los Angeles, EEUU, se unió a los posibles nominados para el premio más grande de la industria, después que ProChile consiguiera los fondos para su exportación, el requisito para incorporarse al certamen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo