Filsa 2017: comienza la locura por los libros

La 37ª versión contará con Italia como invitado de honor y estará abierta al público desde mañana a mediodía

Por Publimetro

Hoy a las 19:30 horas se da inicio a la 37ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago con una actividad exclusiva para los invitados de honor y, a partir de mañana a las 12:00 horas, el público general podrá llegar hasta la estación Mapocho para ver la novedades literarias que trae este evento organizado por la Cámara del Libro, que cuenta con Italia como invitado especial.

Durante 18 días el público podrá asistir a más de 700 actividades multidisciplinarias entre las que habrá 141 expositores, 800 sellos editoriales y cerca de 150 presentaciones de los títulos más novedosos.

“La Cámara Chilena del Libro lleva 67 años promoviendo el libro y la lectura en el país, estimulando la creación literaria, generando espacios a través de eventos”, señaló Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro y de Filsa.

Entre algunas de las actividades destacadas que la Feria ofrecerá están los tradicionales Diálogos Latinoamericanos, organizados hace siete años y que en esta ocasión contarán con la presencia de 13 destacadas autoras latinoamericanas entre las que destacan Margarita García Robayo (Colombia), Lola Larra (Chile) y María José Caro (Perú). Así también se podrá asistir de forma gratuita a las Jornadas Profesionales, actividades que se centrarán en la educación y el fomento al lector, la edición e industria literaria, e Ilustración y literatura infantojuvenil, con especial enfoque en aquellos que quieran dedicarse a la industria de los libros.


Italia, el invitado de honor

Aproximadamente, hay 12 mil kilómetros de distancia entre Chile e Italia. Un largo viaje que hoy dura cerca de 17 horas de vuelo. Bastante menos que a finales del siglo XIX, época en que un viaje de ese tipo podía significar semanas y hasta meses de recorrer mares y territorios. Un obstáculo que no impidió la llegada de aproximadamente 10 mil migrantes italianos en los primeros veinte años del 1900. Y aunque los tiempos cambian y las distancias se acortan, los habitantes de la bota europea continúan visitando nuestras tierras.

“Los vínculos con América Latina son muy antiguos y no lo digo yo, sino que Gabriel García Márquez, quien en su discurso de aceptación del Nobel citó a Antonio Pigafetta”, explicó Marco Ricci, embajador italiano en nuestro país sobré la naturaleza de la relación de su cultura con la chilena.

“Estoy muy feliz de haber logrado esta participación. Hemos tratado de presentar una imagen variada y contemporánea de Italia”, celebró Ricci, ya que, según contó, esta invitación se vio frustrada en 2015.

La agregada cultural, Anna Mondavio, agrega que “Filsa nos ofrece la oportunidad de entregar un abanico de la cultura italiana. Tenemos más de 200 eventos en la programación cultural con el propósito de mostrar la versatilidad y transversalidad de nuestro país”.

Las actividades ofrecidas por el invitado honorífico se destacan en la cartelera que el carnaval cultural ofrece a su diverso público. Sin duda, uno de los puntos fuertes es la participación de la escritora Simonetta Agnello Hornby. La autora de “La Mennulara” se encontrará el 31 de octubre cerrando su curso de “Escrituras femeninas” en una entrevista con la periodista Vivian Lavín.

Otro de los puntos destacables que ofrecerá el país visitante será muestra fotográfica y digital de la obra Capilla Sixtina, que ofrecerá al público la oportunidad de apreciar en escala 1:1 los detalles pictóricos y cromáticos escondidos de la obra maestra de Michelangelo Buonarroti. Para los más pequeños habrá un show de títeres “Las aventuras de Pinocchio”. Y en el ámbito musical, la presentación de Los Tenores de Bitti es otro de los imperdibles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo