Entretenimiento

“Ramona”: la apuesta de TVN por la ficción nacional en días de incertidumbre

La actriz Paola Lattus habla sobre la serie que se estrena hoy y el momento que vive el canal público a la espera de la votación del Senado que definirá la capitalización de canal

Ramona y Helga son dos hermanas que huyen de un pasado turbulento y traumático. Llegan durante la gran migración campo-ciudad en 1967 a Santiago con lo puesto y, aunque la esperanza de la nueva vida es un panorama optimista, sus fantasmas parecen nunca dejar de atormentarles.

Así comienza “Ramona”, la serie que lleva el nombre de su protagonista, encarnada por Giannina Fruttero, una joven de 19 años que intenta sobrevivir en la hostilidad de un Chile desigual, brutal y, sobre todo, “honesto”, define Paola Lattus.

La actriz nacional es parte del elenco de esta historia en la época de la reforma agraria. Lattus dará vida a Carmen, quien recibirá a las hermanas prófugas en un campamento marcado por la pobreza y sus consecuencias. Allí, ella les enseñará a sobrevivir mientras venden vino de forma clandestina e intentan conseguir un trozo de tierra en la convulsionada realidad.

“Carmen es una mujer luchadora que siempre se las ingenia para subsistir. Ella es como una mamá postiza para Ramona y Helga y hace el rol de conciliadora cuando estas pelean”, comenta Lattus.
La actriz destaca, por sobre todo, la personalidad pintoresca de su papel y señala que comulga con el humor y la “chispeza” que esta aporta a la serie. Sin embargo, lo que más le enorgullece de lo que entregará la producción, es el valor histórico y cultural que esta representa.

“La serie habla de un país con memoria y es un aporte a la cultura. Es también una serie de mujeres donde ellas son las protagonistas, como lo fue en esos años porque, en el 67 fueron las mujeres las que levantaron la voz. Eran mucho más empoderadas que ahora”, sentencia.

La serie es una colaboración entre TVN y Wood Producciones, la productora cinematográfica de Andres Wood (“Machuca”, “La buena vida”) y contará con 12 episodios de aproximadamente 40 minutos. Además de Wood, el drama cuenta con el apoyo de Julio Jorquera y Marcos Sánchez y guiones de Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Cecilia Ruz.

La mala costumbre
Previamente, Paola Lattus participó en la serie de HBO, “Prófugos”. También ha sido parte de películas de Pablo Larraín (“El club”, “Tony Manero”), Cristián Jiménez (“Ilusiones ópticas”, “Bonsái”) y Marcela Saíd (“El verano de los peces voladores”, “Los perros”). Respecto de los contenidos televisivos, Lattus es bastante crítica: “La gente se ha malacostumbrado a que se le entregue sólo contenido liviano –dice-, como si a un bebé se le diera papilla sintética, que es más rica, pero menos alimenticia”.

Al referirse a la situación actual de TVN, que por vive días de incertidumbre producto a la aplazada votación en el Senado para recibir fondos, la actriz señaló que “Ramona” es una apuesta importante y uno de los giros que el canal debería dar. “Creo que es un aporte a lo que se busca en la televisión pública. Yo creo en la entretención con contenido, que el espectador se vea reflejado en los programas que está viendo”, afirma para luego agrega: “Es imposible competir con las teleseries turcas, pero es importante que la gente sepa que el producto chileno es bueno”.

“Ramona” se emitirá los sábados a las 22:40 por TVN y será el inicio del ciclo de “Superseries” originales del canal nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos