Canal 13: Las razones de la UC para vender su participación

En una sentida carta, el rector explicó a la comunidad por qué no se realizó el compromiso de volver a comprar el 17% que quedó establecido en la venta de 2010

Por Nicholas Townsend
Reproducción
Canal 13: Las razones de la UC para vender su participación

"La venta de la propiedad de Canal 13 es una decisión dura y difícil". Con esas palabras el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, describió la determinación de vender el 33 por ciento de participación de la UC a  TV Medios, sociedad de Andrógino Luksic. Luego que se diera a conocer la noticia, en una sentida carta, la cabeza de la institución de educación se dirigió a la comunidad para explicar el por qué de esta medida.

En el comunicado, advierte acerca del complejo escenario que vive la industria televisiva y destaca la necesidad de C13 por "nuevos aportes de capital que le permitan asumir sus deudas y proyectarlo hacia el futuro", añadiendo que "en este contexto, no es posible para la universidad asumir este compromiso".

Cabe recordar que en 2010, producto de una significativa deuda económica, la Universidad Católica vendió el 67% de su propiedad, manteniendo una participación minoritaria del 33%.  "El objetivo de la decisión fue incorporar a un socio mayoritario (TV Medios, vinculado a Andrónico Luksic) que permitiera a Canal 13 hacer frente a esa deuda y a un contexto de industria en constante cambio", explicó. En este proceso, la universidad reservó en el contrato la opción de recompra de un 17% de la sociedad; una decisión que la UC debía ejercer en noviembre de este año, pero que de acuerdo a Ignacio Sánchez era un compromiso posible de cumplir para la institución.

La Universidad Católica fundó la señal en 1959 y, según destaca el comunicado, fueron cerca de seis décadas en que "creemos haber desempeñado un rol fundamental en acercar a los chilenos, en abrirles las puertas al mundo, en aportarles pluralidad y objetividad en la discusión de sus asuntos públicos, en permitirles compartir emociones y experiencias que forman parte de nuestro recuerdo y un patrimonio nacional".

El anuncio de la venta fue realizado el lunes 6 de noviembre, confirmando que la operación tuvo un valor total de US$10 millones.

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