TVN: Senado aprueba la capitalización

Con 19 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones se aprobó el proyecto que buscaba inyectar \$47 millones de dólares al canal público

Por Nicholas Townsend
Gentileza
TVN: Senado aprueba la capitalización

Este martes pasado las 17:30 horas, el Senado aprobó el proyecto que inyecta $47 millones de dólares a Televisión Nacional de Chile. Con 19 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones, la incertidumbre que existía en torno al futuro del canal llegó a su fin luego de dos aplazamientos, tiempo en el que el Gobierno logró los votos necesarios para lograr estos recursos que permiten que TVN pueda seguir operando.

Una largo camino que la señal comenzó a transitar en julio cuando la plana mayor de TVN llegó hasta a comisión de Hacienda del Senado para exponer su análisis sobre la situación económica del canal estatal y que en su anterior votación tuvo una fuerte campaña de los rostros y trabajadores del canal a la que se sumaron figuras relevantes de la industria de otros canales, quienes destacaron el rol que cumple la señal. Ese mismo día el sindicato de prensa de TVN utilizó su cuenta de Twitter para alertar de que si el proyecto se rechazaba en el Senado, se quedaría sin recursos para seguir operando. Esta capitalización era tan crucial para TVN, que frente a la incertidumbre y la posibilidad de tener que enfrentar un escenario negativo, la señal habría solicitado un plan de contingencia en caso de no recibir estos vitales recursos, según informó la revista Qué Pasa.

Pese a que en la votación no hubo votos en contra, los senadores de oposición manifestaron su críticas al manejo del canal. "Queremos que subsista TVN, pero la forma en como se ha procedido nos impide apoyar la propuesta que hace el Ejecutivo", expuso Hernán Larraín (UDI). "Nosotros no vamos a aceptar que se nos diga que estamos contra la televisión pública porque no es cierto", dijo Alberto Espina (RN). Por su parte, el Sindicato de Prensa de TVN celebró la decisión. "Senado aprueba la capitalización de TVN. Gran paso que ratifica el compromiso del canal público con la democracia y pluralismo"

Durante la mañana, el canal recibió la primera buena noticia cuando tras más de tres horas de sesión, la cámara del Senado aprobó la creación de la señal 2, que emitirá exclusivamente contenidos culturales e infantiles. La medida obtuvo 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención. A diferencia de lo ocurrido en la tarde, la oposición rechazó en bloque esta propuesta y aprovecharon la instancia para realizar duras críticas a la gestión del presidente del directorio del canal, Ricardo Solari.

El siguiente paso legislativo de esta iniciativa será en la Cámara de Diputados que deberá revisarla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo