Entretenimiento

Los hitos de Canal 13 durante sus seis décadas bajo el alero de la UC

El legado de la institución académica va de la mano con los grandes capítulos que se escribieron en la televisión nacional

Cerca de seis décadas estuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) siendo uno de los actores históricos de la televisión chilena. Un rol que llegó a su fin esta semana cuando se dio a conocer que la institución académica decidió vender el 33% que poseía de la señal al Grupo Luksic, el mismo con el que había suscrito un acuerdo hace 7 años de conformar una sociedad administradora del canal otorgándole el 67% con el compromiso de volver a adquirir en noviembre de este año un 17% de la propiedad. Un escenario que no pudo ser cumplido y que terminó con la salida de la UC de la industria televisiva.

PUBLICIDAD

En estos 58 años, la historia de Canal 13 antes de la Era Luksic se anotó con varios hitos televisivos que han dado forma a la industria. Desde el 21 de agosto de 1959, cuando un grupo de ingenieros de la universidad inició transmisiones en su frecuencia dos. Pero el punta pie inicial fue el 15 de abril de 1961, cuando se transmitió como Canal 13. Ese año se emitió el primer programa de la estación “Recuerdo de la Pérgola de las Flores”.

Pero primer gran evento televisivo fue el desafío técnico de transmitir el Campeonato Mundial de Fútbol que se realizó en Chile en 1962. En agosto de ese año, el canal comenzó a emitir “El show dominical”, el que unos meses después pasó a llamarse “Sábados alegres” y que terminó convirtiéndose en el éxitos y longevo “Sábados gigantes”, programa que dejó Chile el 26 de diciembre de 1992 y que el 19 de septiembre de 2015 llegó a su fin convirtiéndose en el programa más longevo de la televisión chilena.

Otro programa durante a administración de la UC fue “Pin Pon”, programa infantil que debutó en 1965 y estuvo al aire por cuatro años. Luego de un paso por TVN, regresó a UCTV en la década del noventa convirtiéndose en un clásico infantil que traspasó generaciones. Lo mismo ocurrió con “Cachureos”. En 1970, el noticiero “Teletrece” llega a la pantalla y se establece como una de las marcas que hasta hoy perduran en el señal. Otra que no tuvo tal suerte, pero si quedó en la memoria de muchos fue el espacio educativo “Teleduc”, que estuvo al aire entre 1977 y 2003.

Una imagen que acompañó por años al entonces UCTV fue la del angelito creada por Enrique Bustamante. Instaurada en 1972, año en que asume como director del canal el sacerdote Raúl Hasbún y que fue reemplazo por Eliodoro Rodríguez Matte dos años después, este emblemático personaje dio el saludo inicial hasta el año 2000. También fue el lugar de recordados espacios religiosos como 1992 “Palabras al cierre”, que se transmitió hasta 1992 y su reemplazo “Reflexiones”. En el ámbito de la política, fue a través de su pantalla que todo Chile vio el «dedo de Lagos», en el programa «De cara al país»

La primera transmisión en color fue durante el día final del Festival de Viña del Mar en febrero de 1978 y dos meses después incorporó esta avance en todas su programación. Ese mismo año debutó en el canal el «Jappening con Ja”. En colores se pudo ver también la primera gran producción dramática del canal “La madrastra” en 1981, cuyo episodio final paralizó al país. A ella le siguieron “Los títeres” (184), “Ángel Malo” (1986) y “Machos” (2003). Además fue la casa de los grandes estelares de con “Martes 13”, “Viva el Lunes” y el aún en pantalla “Vértigo”.

Tres años después de que el canal dejara su clásico logo UCTV y abrazara el 13 UC junto con el cambio de su nombre de Universidad Católica de Chile Televisión a Canal 13, lo que determinó el fin del angelito como imagen corporativa, fue la señal que dio vida al fenómeno de los realities con el debut de “Protagonista de la fama” en 2013.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último